top of page

Juventud: Potencial agente de cambio en pro de la democracia y los Derechos Humanos.


Aunque no formamos parte de la forma y modo de cómo llegamos a esta situación nacional, sí sabemos y reconocemos el rol fundamental que nos corresponde asumir en el presente. El día que todo comenzó algunos eran unos niños, otros tantos ni siquiera habíamos nacido: no teníamos la edad ni la capacidad para comprender los cambios negativos que se estaban dando en nuestra querida Venezuela.


Nosotros la juventud del 2019 escogimos ser agentes de cambio y forjadores de la lucha para la restauración de una sociedad más humana, justa y democrática. Con el paso del tiempo las violaciones de Derechos Humanos han ido en un incremento sostenido; Por decisiones gubernamentales cerraron nuestros canales, radios y periódicos, la libertad de expresión es amordazada, la empresa privada claudicó en manos de un grupo de poder, el derecho a la propiedad y al trabajo es vilmente cercenado, el gobierno mantiene el afán de imponer en nuestras escuelas una disciplina basada en la obediencia y subordinación vertical, como lo es el caso del El Plan de la Patria que se establece como fundamento de los contenidos para el nuevo currículo con el fin de adecuar la educación venezolana al modelo socialista. cerrando la posibilidad de una educación plural y abierta a todas las corrientes de pensamiento, atentan contra nuestros principios constitucionales, violan el derecho a la libertad de educación, quebrantan el derecho del deber educativo de las familias e institucionalizan el pensamiento único en las aulas del país.


Por su parte, los delincuentes comenzaron a despojar a nuestros familiares, amigos y conocidos de sus vidas, el derecho a la seguridad ciudadana no es resguardado, derivado de esto los organismos de administración de Justicia a diario suman casos a la impunidad, y vimos como la democracia se nos escurría lenta y sigilosamente de las manos al ver secuestradas las instituciones públicas.


Teníamos que mirar con resignación como todo esto comenzaba en 1999, éramos solo unos niños.

Más adelante nuestro corazón quedaría hecho añicos al ver a nuestros familiares partir, es imposible no sentir conmoción. Hemos sido testigos y víctimas de como nuestros compañeros son apresados, torturados y otros asesinados por el simple hecho de protestar.


Considerando Es la juventud la que ha liderado grandes batallas por la libertad en el mundo, inclusive en Venezuela (Carabobo, Niquitao, la victoria, la generación del 28, entre otras) asumimos el rol histórico de forjar el cambio en Venezuela, de defender los Derechos Humanos y de restaurar la democracia, de reconquistar los espacios perdidos en la política, lo económico, lo social y cultural.


Considerando Cómo constantemente somos víctimas de violaciones de Derechos Humanos y como el gobierno nacional teme a nuestros ideales de libertad, hemos tomado las riendas y tenemos el poder del cambio del país, juntos como sociedad civil organizada, junto a todos los gremios estudiantiles y profesionales y trabajadores en general. Somos el centro del restablecimiento del hilo constitucional y del orden democrático.


Considerando somos portavoces de los Derechos Humanos, seguiremos Promoviendo y Defendiendo los derechos de todos por igual, con trabajo de documentación, denuncia y difusión, y seguiremos con la mirada en alto para demandar justicia, reparación y garantías de no repetición.


Considerando somos la generación de relevo y damos un paso al frente, sin miedo, sin mirar atrás, y creyendo en una nueva Venezuela donde impere la cohesión social, motivados por la libertad, la justicia y la igualdad. Damos un paso al frente para luchar por la restauración de nuestro país. y con el respaldo de la democracias del mundo y de nuestros pares en Venezuela.


Manifestamos nuestra posición al duro golpe que hemos recibido por un gobierno violador de Derechos Humanos y estamos enarbolando las banderas de lucha por los cientos de jóvenes que han emigrado en búsqueda de una mejor calidad de vida, por los niños y mujeres que han fallecido a causa de la escasez de medicamentos e insumos médicos en los hospitales, por los jóvenes que han fallecido privados de libertad injustamente, por los presos de conciencia. nos manifestamos por nuestro futuro.


Desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), como organización integrada por jóvenes, clamamos a todos unirse a esta lucha pacífica y no violenta. Invitamos a los jóvenes a acompañarnos, a hacer uso del empoderamiento que se nos es otorgado a lo largo y ancho del globo terráqueo, Venezuela es de la juventud y el mundo también, demos un paso adelante sin rencor y sin odio, cambiemos nuestra realidad, hoy y para siempre.


Suscriben:

Adriana Perez

Abg. Ana Labrador (OPEM - Merida)

Carlos tineo. Psiquiátra

Carlos Guerra

Carmen Huisa

Doria Benaim

Eugenia Brizuela

Francisco Javier Miralles Hernández

Gabriela Buada Blondell

Gipsy Sarita Montiel Ramirez

Iraima Quintero

Irama Ficht

Megdelyn Campos

Paola Uzcategui

Ronald Azuaje

Rosa Portal

Ruben Quintero

Victor Leonardo Salazar

Vivian Lehr

Yenni Pulido

Yuly rojas

Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos

Red Acción y defensa capitulo Carabobo (RADDH)

Red Acción y Defensa capitulo Cojedes (RADDH)

Sociedad Hominis Iura (SOHI)

Fenasopadres

Fundapden

Veedores por la Educacion Aragua

Acceso a la Justicia

Organización StopVIH

Aconvida

A.C.EDEPA

MONITOR SOCIAL A.C. (Nva Esparta)


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page