top of page

February 19, 2019

COMUNICADO PÚBLICO DE FUNDACIÓN MAVID CARABOBO

La Fundación MAVID Carabobo hace de conocimiento público el siguiente Comunicado en virtud de los sucesos acontecidos el pasado viernes 15 de febrero de 2019 en la sede se nuestra Organización No Gubernamental ubicada en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo.

 

Fundación MAVID Carabobo es una ONG con 16 años de fundada y tiene como objetivo reducir el impacto del diagnóstico positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las personas ya diagnosticadas y de reciente diagnóstico, así como la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y el apoyo a personas con otras patologías o enfermedades crónicas de alto costo y alto riesgo.

 

Declaramos que de manera arbitraria funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sin presentar orden judicial, ingresaron a nuestras instalaciones de manera violenta cuando se encontraba cerrada.

 

Desmentimos que los hechos se hayan cometido en flagrancia, dentro de las instalaciones de nuestra Organización, al momento en que ingresaron arbitrariamente los efectivos policiales, puesto que no se encontraba ninguna persona en su interior. Minutos más tarde los actores humanitarios Jhonatan Mendoza Tesorero y Manuel Armas Secretario de Fundación MAVID llegaron a la sede encontrándose con la presencia de funcionarios dentro de la misma y en sus alrededores. Ambos directivos fueron impedidos de realizar acciones de supervisión y control de inventario de las acciones de los funcionarios y posteriormente, fueron trasladados a la sede del CICPC Carabobo. Luego, el VicePresidente Wilmer Álvarez se apersonó en la sede policial, donde fue obligado a permanecer en la misma y ser detenido.

 

Los representantes de Fundación MAVID nunca rindieron declaraciones de manera expresa a los funcionarios, ni firmaron documento alguno como consentimiento de declaración hecha posteriormente por el organismo. Luego de más de seis (6) horas fueron puestos en libertad.

 

Hacemos de conocimiento público que fueron sustraídos de nuestra sede documentos oficiales de nuestra ONG y otros con información confidencial de las personas beneficiarías protegidas por el Artículo 9 de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nro. 40.571 del 30 de diciembre de 2014).

 

Entre los medicamentos sustraídos por los funcionarios policiales, se encuentran tratamientos médicos para personas con patologías o enfermedades crónicas de alto costo y alto riesgo, así como Tratamientos Antirretrovirales (TARVs) para el control de la infección a las personas afectadas por la epidemia del VIH en la entidad carabobeña. Buena parte de los TARVs son medicamentos para personas en condiciones graves de salud en etapa sintomática de la infección (más conocida como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida - SIDA), así como para personas con cepas del VIH resistente a ciertos TARVs, e inclusive Antirretrovirales (ARVs) para niñas y niños con VIH y SIDA.

 

Reiteramos que Fundación MAVID Carabobo NO VENDE NI JAMÁS HA VENDIDO MEDICAMENTOS, a su vez aclaramos que los medicamentos vencidos en nuestra sede son producto de donaciones realizadas por familiares de personas fallecidas a causa del SIDA.

 

Por otro lado, hemos recibidos medicamentos para el tratamiento del VIH, infecciones oportunistas asociadas al SIDA y para cáncer, diabetes y otras condiciones de salud donados por ONGs nacionales e internacionales reconocidas por sus trayectorias de seriedad y responsabilidad. Asimismo, las cajas de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH, condones de colores y lubricantes que pertenecen a agencias del sistema de Naciones Unidas ONUSIDA y el UNFPA, quienes entregaron a la Fundación MAVID por la confianza que nos tienen, a fin de apoyar al estudio de prevalencia de VIH en HSH en el estado Carabobo, que recibió la aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, también fueron decomisados por los funcionarios del CICPC.

 

Desmentimos las declaraciones que mencionan que no existían en nuestra Organización las leches de fórmula para los bebés de las madres con VIH. Al contrario, en la sede de Fundación MAVID SÍ SE ENCONTRABAN varias cajas de leche y latas individuales que pertenecen al programa de entrega de la ONG internacional AID FOR AIDS y canalizada por nuestra ONG, para luego ser entregada de forma gratuita a las madres con VIH en situación de pobreza de la región carabobeña, las cuales fueron decomisadas de forma arbitraria e ilegal por la CICPC.

 

Por todo lo antes expuesto, la Fundación MAVID manifiesta lo siguiente:

 

1.- Exigimos de inmediato el cese de la criminalización, persecución, atropello y amenaza contra los Directivos, miembros, voluntarios y sus familiares pertenecientes a la gran familia de la Fundación MAVID, y se les garanticen los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el marco legal internacional sobre derechos humanos.

 

2.- Exigimos se garantice a la Fundación MAVID la total libertad para el ejercicio de nuestra labor que venimos realizando de manera seria, comprometida, permanente e ininterrumpida desde hace 16 años como actores humanitarios para la población con VIH en Carabobo y el resto de las distintas regiones de Venezuela, labor que es reconocida tanto en Venezuela como a nivel internacional.

 

3.- Demandamos a las agencias de protección de la labor de defensa de derechos y acciones humanitarias activar los mecanismos de protección y seguridad a cada uno de los miembros de la Directiva, voluntarios y sus familiares que conforman a la Fundación MAVID.

 

4.- Exigimos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ofrezca disculpas públicas a la Fundación MAVID por la campaña de descrédito y desagravio emprendida ante la opinión pública.

 

5.- Exigimos al CICPC la devolución inmediata de todas las medicinas, computadoras, documentos y materiales confidenciales, y todo aquello que fue incautado sin una orden judicial e injustificada en la sede de la Fundación MAVID.

 

En la ciudad de Valencia, estado Carabobo, a los diecinueve días del mes de febrero de dos mil diecinueve (2019).

February 18, 2019

Condenamos ataque contra Fundación Mavid y criminalización de labores humanitarias realizadas por ONG en Venezuela

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos condenamos el allanamiento ilegal realizado el 15 de febrero de 2019 a la sede de Fundación Manos Amigas por la Vida (Fundación Mavid), organización sin fines de lucro fundada en el año 2003, dedicada a defender los derechos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y la detención arbitraria e ilegal de los defensores Jhonatan Mendoza, tesorero, Wilmer Álvarez, vicepresidente fundador, y Manuel Armas, secretario de la organización, por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Valencia, Estado Carabobo.

Su presidente, Eduardo Franco, informó que el allanamiento fue realizado sin orden judicial y que de forma arbitraria se llevaron los medicamentos antirretrovirales y las fórmulas lácteas para madres en gestación y niños con VIH/SIDA.

El CICPC irrumpió a la fuerza en la sede que se encontraba cerrada. 11 funcionarios entraron, registraron y se llevaron los medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas provenientes de donaciones, así como equipos, materiales y documentos de la organización. Al conocer del allanamiento, se acercaron a la sede Jonathan Mendoza y Manuel Armas, a quienes los funcionarios les exigieron acompañarlos hasta la sede del CICPC para interrogarlos.

Posteriormente, Wilmer Álvarez se trasladó al CICPC y los tres fueron retenidos durante 7 horas, violando el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Reafirmamos el derecho humano a la asistencia humanitaria por parte de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Estos actos de allanamiento ilegal y de detenciones arbitrarias contra actores que defienden los derechos humanitarios sientan un grave precedente en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela que pueden constituir violaciones del derecho internacional.

Solicitamos a la comunidad internacional hacer seguimiento a la labor de los actores humanitarios y de los defensores de derechos humanos en Venezuela, velar por su protección y exigir las garantías de su derecho a defender y atender a las poblaciones más vulnerables en el país.

Suscriben:

1. A. C. "Gral Juan Guillermo Iribarren"

2. A.C. Ciudadanía Diversa (Ciudiver)

3. A.C. EDEPA

4. A.C. Madres y Padres Por Los Niños en Venezuela (MAPANI)

5. Acceso a la Justicia

6. Acción Solidaria

7. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)

8. AccionEnPositivo

9. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA

10. Aciva Aragua

11. Aconvida

12. Aid for Aids Internacional

13. Aid for Aids Venezuela

14. ALAPLAF

15. Amigos Trasplantados de Venezuela

16. Asoc. Mujeres en Positivo por Venezuela

17. Asociación Civil Fuerza, Unión, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)

18. Asociación Civil Mujeres en Línea

19. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)

20. Asociación por la Vida /ASOVIDA Mérida

21. Asociación Venezolana de Mujeres

22. Asociación Venezolana para la Hemofilia

23. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. AVESA

24. ASONEPIA

25. Aula Abierta

26. AuroraMadre

27. Caleidoscopio Humano

28. Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes

29. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)

30. Centro de Animación Juvenil

31. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)

32. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)

33. Centro Justicia y Paz - Cepaz

34. Centro para la Paz y los DDHH UCV

35. Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)

36. Civilis Derechos Humanos

37. Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos

38. Codevida

39. Codhez - Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

40. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Apure (CDDHHFVCA EDO

APURE)

41. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Mérida

42. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira

43. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU)

44. Comité de DDHH de defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad

45. Comité de Derechos Humanos de La Guajira

46. Conciencia Ciudadana A.C

47. CONSORVEN

48. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

49. Convite AC

50. Cooperativa CARIBANA Mérida

51. DA Foro Penal

52. Defiende Venezuela (DV)

53. El Zulia Recicla

54. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos

55. Espacio Humanitario

56. Espacio Público

57. EXCUBITUS - DHE

58. Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela FEDEVE

59. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES)

60. Fuerza Liberal

61. Funcamama

62. Fundación Aguaclara

63. Fundación Arcoíris Por La Vida

64. Fundación Barriguitas Llenas Margarita

65. Fundación Bengoa

66. Fundación Linda Loaiza

67. Fundación Lucelia

68. Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO)

69. Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene

70. Fundación Tierra Blanca

71. Fundación Rehabilitarte

72. Fundamujer

73. Fundasidarta

74. FUNDECI Fundando Derechos Civiles y Equidad

75. GobiernaTec

76. I C A S O

77. Instituto Mead de Venezuela A.C

78. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos - Invesp

79. Laboratorio Ciudadano de Noviolencia Activa

80. Laboratorio de Paz

81. Las Piloneras

82. Liga Merideña contra el Sida

83. Médicos Unidos Venezuela Capitulo Carabobo

84. MONITOR SOCIAL A.C. (Estado Nueva Esparta)

85. Movimiento Ciudadano Dale Letra

86. Movimiento SOMOS

87. Mulier

88. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

89. Observatorio Venezolano de los derechos humanos de las mujeres Núcleo Andino

90. Observatorio Venezolano de los DH de las Mujeres

91. Observatorio Venezolano de Prisiones

92. Organización StopVIH

93. Padres Organizados de Venezuela

94. Positivos en Colectivo

95. Prepara Familia

96. Proiuris

97. Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (PROMEDEHUM)

98. Provea

99. Proyecta Ciudadanía A.C

100. Proyecto 860

101. Proyecto Mujeres

102. PSICODEHU

103. PSICODEHU Mérida

104. Psicólogos Sin Fronteras Venezuela

105. Red Acción y Defensa capítulo Carabobo (RADDH)

106. Red Acción y Defensa capítulo Cojedes (RADDH)

107. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)

108. Red de defensores de derechos humanos de Nueva Esparta

109. Red Juvenil Cultura de Paz y VIH

110. Red Mérida Feminista

111. Red Venezolana de Gente

December 31, 2019

Fundación "Yo estoy aquí" manifiesta profunda preocupación ante la detención de niños en el contexto de las protestas y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos.

La fundación Yo Estoy Aquí manifiesta su profunda preocupación por la detención arbitraria de niños y adolescentes en el contexto de las protestas realizadas en distintos estados del territorio venezolano como muestra del rechazo de las actuales políticas gubernamentales, por parte de la sociedad civil. 

Hasta el 27 de Enero se registraron 850 detenciones arbitrarias según la ONG Foro Penal, de las cuales 77 fueron de menores de edad cuyas edades están comprendidas entre 12 y 16 años de edad , algunos con condiciones especiales de salud (epilepsia, Síndrome de Down, etc.), siendo obligados a permanecer detenidos en condiciones de hacinamiento, como es el caso de 4 menores de edad ubicados en el Comando de la Policía Municipal de Puerto Cabello, estado Carabobo; y del centro de reclusión “El Alayón”, Estado Aragua, en dónde hay un solo baño para 48 detenidos, según Alfredo Romero, Presidente de Foro Penal.

Además de las paupérrimas condiciones de los centros de reclusión tampoco le brindan comida a los detenidos, sino que estos se alimentan gracias a los aportes de los familiares y ONG’s que  les llevan los alimentos.  Dicho esto, la detención arbitraria por manifestar sus ideales y los malos tratos hacia menores de edad  se constituyen en una grave violación a sus Derechos Humanos, de acuerdo con la normativa constitucional de nuestro país, las leyes especiales (LOPNNA) y los distintos tratados internacionales suscritos y ratificados por la República relacionados con la materia (Convención Sobre los Derechos del Niño).

Rechazamos este tipo de actuaciones por parte de los organismos de seguridad del Estado. Su deber es velar por la integridad física de los ciudadanos, protegernos, no atentar contra niños y adolescentes que sólo ejercían de manera pacífica su derecho a la protesta en pro de un país en donde la calidad de vida sea óptima y puedan disfrutar de su niñez y juventud de la manera más sana posible.

En aras de la Democracia, la Libertad y de los DDHH que poseemos, exigimos el cese de la represión por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la excarcelación de todos los menores de edad detenidos de forma arbitraria. 

En la Fundación Yo Estoy Aquí y demás organizaciones que suscriben apostamos por la  reconstrucción del país, desde el reforzamiento de los valores, la formación académica de nuestros ciudadanos, y el renacimiento de nuestra cultura que muchos han olvidado y  cumple un papel importante en esta gran misión; Es fundamental la protección, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos por parte del Estado, que nos permita el libre desenvolvimiento de nuestra personalidad. Detener a niños y  adolescentes por expresarse es totalmente contrario a nuestros principios y  no pararemos de denunciar este tipo de situaciones , ni de alzar la voz por  los Derechos fundamentales de los venezolanos.
 

January 28, 2019

221 Organizaciones Sociales y de DDHH de Venezuela a sus colegas de la región: “No ignoren la voz del pueblo venezolano”

A partir de la crisis generada en Venezuela desde el 10 de enero por el inicio de un segundo período presidencial por parte de Nicolás Maduro, luego de un irregular proceso electoral, y la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional de promover una transición democrática, el 23 de enero; nosotras, un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas, deseamos expresarles a nuestros colegas de la región y el mundo lo siguiente: 

 

Un sector de la opinión pública internacional ha simplificado el conflicto como una tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump. Somos conscientes de la importancia geoestratégica de Venezuela debido a sus riquezas energéticas. También conocemos perfectamente la historia contemporánea de América Latina. Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba. 

 

Valoramos y agradecemos sus preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la injerencia indebida de alguna de estas potencias sobre nuestra vida cotidiana. Sólo pedimos que no ignoren en sus opiniones tanto la situación del pueblo venezolano como sus deseos y aspiraciones sobre cuál debería ser su destino. Quienes nos movilizamos masivamente en 60 ciudades y pueblos de Venezuela, al igual que en 230 ciudades del mundo el pasado 23 de enero, lo hicimos por la firme convicción de que el actual gobierno nos empobrece, viola nuestros derechos, nos obliga a irnos del país. Cuando queremos expresarnos ignora nuestra voz, nos encarcela y nos asesina, como lo demuestran las 29 personas asesinadas en una semana en el contexto de manifestaciones por la policía y grupos paramilitares. Por diferentes maneras nos impide, a quienes somos simples ciudadanos, elegir cuál debería ser nuestro destino. El pueblo venezolano quiere expresarse soberanamente en elecciones libres, democráticas e inclusivas, recuperando su capacidad para promover cambios de manera cívica y pacífica, garantizando el disfrute de todos los derechos sin ningún tipo de discriminación. 

 

Agradeceremos el apoyo que cualquiera quiera darnos para recuperar nuestra voz. Por favor, no la sigan ignorando al considerar únicamente el eco de una parte de los involucrados en el conflicto.  

 

Suscriben:

 

1) A. C. Centro de Animación Juvenil

2) A.C. H1NNOVA 

3) A.C. Las Brisas siempre Brisas

4) A.C. Médicos Unidos de Venezuela 

5) A.C. Radar de los Barrios

6) AC Banauge. 

7) AC Queremos Elegir

8) Acceso a la Justicia

9) Acción Campesina 

10) Acción Solidaria

11) Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida)

12) Actívate,  Anzoategui

13) Alfa Ciudadana

14) Alianza Venezolana por la Salud

15) Amigos Trasplantados de Venezuela 

16) Aquí Cabemos Todos

17)) Asamblea de Educación

18) Asociación Civil Centro de Desarrollo Integral Sucre.

19) Asociación Mujeres en Positivo por Venezuela

20) Asociación Civil “VIVE”

21) Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia y Paz (FUNPAZ)

22) Asociación Civil General Juan Guillermo Iribarren (ONG)

23) Asociación Civil Gente del Petróleo

24) Asociación Civil Mujeres en Línea 

25) Asociación Civil Perijá

26) Asociación Civil Trabajemos Juntos por un Mundo Mejor 

27) Asociación Civil Uniandes

28) Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz) 

29) Asociación de Profesores Jubilados. Upel Maracay.

30) Asociación Mujer Voz y Vida

31) Asociación por la Vida / Mérida

32) Asociación Psicodehu / Mérida

33) Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. AVESA

34) Asociacion Larense de Planificacion Familiar

35) Aula Abierta 

36) Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC)

37) Brigadas Azules

38) Caleidoscopio Humano

39) Canada Venezuela Democracy Forum 

40) Caracas Ciudad Plural

41) Casa de la Mujer Juana Ramírez  La Avanzadora, Maracay

42) Catedra DDHH Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA

43) Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes

44) Centro Comunitario de Aprendizaje(CECODAP)

45) Cedeso. Centro de desarrollo social. 

46) CENFISS.  Centro de Filosofía para la Investigación Stanislao Strva 

47) Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNETE 

48) Centro de Acción y Defensa por los Derechos humanos (Cadef) 

49) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana 

50) Centro de Formación para la Democracia (CFD Venezuela)

51) Centro de Justicia y Paz - CEPAZ 

52) Centro para la Paz y los DDHH UCV 

53) CIIDER (Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional)

54) Ciudadanía Activa 

55) Civilis Derechos Humanos

56) Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos 

57) Colegio de Enfermería del DC

58) Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado Anzoátegui

59) Colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira

60) Colegio de Psicólogos Edo. Miranda

61) Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ)

62) Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia 

63) Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira

64) Comisión Nacional de DDHH de la federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Mérida

65) Comisión Nacional de Derechos Humanos de las Federación del Colegio de Abogados del estado Lara

66) Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU

67) Comité de conflicto intersectorial del estado Sucre

68) Comité de derechos humanos de La Guajira

69) Comité Paz y Trabajo

70) Conciencia Ciudadana A.C 

71) Confederación Sordos de Venezuela ( Consorven )

72) Consejo Comunal TEBRIPAR

73) Convite AC 

74) Cooperativa Caribana / Mérida

75) Creemos Alianza Ciudadana – Libertador

76) DDHH "Justicia y Paz Aragua" 

77) Defensa UCV

78) Diálogo por Venezuela-Francia.

79) El Venezolano newspaper

80) El Zulia Recicla

81) Elades Venezuela 

82) Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos

83) Epix.com.ve

84) Escuela de Formación Obrera "Priscila López" 

85) Escuela de Vecinos de Venezuela

86) Espacio Humanitario

87) Espacio Público

88) EXCUBITUS derechos humanos en educación.

89) Federación de Asociaciones Venezolanas en ESPAÑA FAVE

90) Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela

91) Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales de Venezuela (Fenasipruv)

92) Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)

93) Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -Fenasopadres-

94) Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FETRASALUD

95) Foro Penal

96) Foro Penal capítulo Barcelona-España

97) Funcamama

98) Fundación "5aldia" Venezuela

99) Fundación Aguaclara

100) Fundación Alberto Adriani

101) Fundación Arts World Millenium 2010

102) Fundación Casa Mocoties

103) Fundación CELTA

104) Fundación CIIDER 

105) Fundación Cultural Girón

106) Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer 

107) Fundación Incide (Sucre)

108) Fundación Linda Loaiza 

109) Fundación Mavid Carabobo

110) Fundación para el Debido Proceso FUNDEPRO 

111) Fundación Reflejos de Venezuela

112) Fundación Tovar sin fronteras

113) FundaRedes

114) Fundación Venezolana y de América Latina (Fundaval)

115) Gente del Deporte

116) GobiernaTec

117) Grupo de Caminantes GUATEK

118) Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)  - ULA Mérida

119) Grupo La Colina 

120) Grupo Social Cesap

121) Guaicaypuro Sociedad Organizada

122) Hannah Atendt Observatory Cap. USA. 

123) Humano Derecho Radio Estación 

124) Humanos 2.0

125) Innova Scientific SAc Perú 

126) Instituto de Altos Estudios Sindicales INAESIN

127) Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-Invesp

128) Justicia y Paz OP Venezuela 

129) Justicia, Encuentro y Perdón 

130) La Urbina Activa

131) Laboratorio Ciudadano de Noviolencia Activa

132) Laboratorio de Paz

133) Lex et Agape

134) Liga Merideña contra el Sida

135) Madres y Padres por Los Niños en Venezuela

136) Manifiesta.org

137) Médicos por la Democracia

138) Monitor Social A.C. (Estado Nueva Esparta) 

139) Movimiento Caminando con Claret / Mérida

140) Movimiento Sindical de Base MOSBASE

141) Movimiento Vinotinto

142) Mujer y Ciudadanía A.C.

143) Mujeres de Sucre. Cumana

144) Obra Redentora Mercedaria

145) ObserLatInf

146) Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

147) Observatorio Electoral Venezolano (OEV)

148) Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)

149) Observatorio Hannah Arendt

150) Observatorio Penal Mérida

151) Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH

152) Onda Feminista

153) Organización StopVIH

154) Oswaldo Cali Fundación - Seguir Viviendo

155) Padres Organizados de Venezuela 

156) Participación Venezolana-Georgia (Atlanta, USA) 

157) Pensamiento Tachirense en Acción, PENTA.

158) Prepara Familia

159) Pro2

160) Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

161) Proiuris

162) Promoción Educación y Defensa en DDHH - PROMEDEHUM 

163) Proyecta Ciudadanía A.C 

164) Proyecto 860

165) Psicólogos sin Fronteras Venezuela

166) Red Acción y Defensa Por Los Derechos Humanos - Capitulo Carabobo ( RADDH) 

167) Red Acción y Defensa Por Los Derechos Humanos - Capitulo Cojedes ( RADDH) 

168) Red Defendamos la Epidemiología  Nacional 

169) Red Electoral Ciudadana (REC)

170) Red Nacional Asamblea de Ciudadanos Carabobo

171) Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos

172) Red Organizaciones Vecinales de Baruta

173) Red de Activistas Ciudadanos Barinas

174) Redes Urbanas

175) RedesAyuda 

176) RedOrgBaruta

177) Revista SIC del Centro Gumilla

178) RVG+ (Red Venezolana de Gente Positiva)

179) Sindicato Nacional de Profesionales Administrativo de la Universidad de Oriente ASPUDO

180) Sindicato Único de Telecomunicaciones del Estadio Anzoátegui (SUTEA)

181) Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos Profesionales Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud SUNEP-SAS

182) Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil

183) Sociedad Hominis Iura (SOHI)

184) Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria

185) Somos Ciudadanos Organizados (SOCIO)

186) SÚMATE

187) The arTEA Project

188) Transparencia Venezuela

189) Una Sampablera por Caracas

190) Una Ventana a la Libertad 

191) Unidos X Baruta

192) Unión Afirmativa de Venezuela

193) Unión Canario Venezolana UCVE

194) Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C 

195) Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

196) Universitas Fundación

197) Venezuela te necesita 

198) Venezolanos Activos Doral

199) VenMundo / Boston

200) Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto

201) Voluntarios la Pastora

202) VotoJoven

203) Amigos Trasplantados de Venezuela

204) Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida)

205) Fundación Pro Bono Venezuela

206) Azul Positivo (Acción Zuliana por la Vida)

207) Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

208) Unidad Investigación de Género Universidad de Carabobo

209) Mulier

210) Caracas Organizada

211) Asociación Afecto Venezuela, contra el maltrato infantil 

212) Cendif-Universidad Metropolitana

213) Médicos Unidos De Venezuela

214) Fundación Centro Gumilla 

215) Psicología y DDHH (PSICODEHU)

216) Escuela de Comunicación Social Ucab Guayana

217) Asociacion de Profesores de la UCV (APUCV)

218) Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)

219) Fundación Cristiana para la Liberación Popular (Fundimma)

220) Red de Activismo e Investigación por la Convivencia REACIN

221) PROADOPCION, A. C.

January 21, 2019

COMUNICADO

La Red Andina de Derechos Humanos (RADAR), conformada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) defensoras de Derechos Humanos (DDHH) que hacen vida activa en el estado Mérida, ante el contexto político y social que se registra en los actuales momentos en el país, hace del conocimiento público su posición, en los siguientes términos:

Dadas las difíciles condiciones en las que viven actualmente los venezolanos, siendo víctimas de violaciones de sus derechos humanos, debido a carencias básicas como comida, vestuario, medicinas y servicios básicos entre otros, aunado a las limitaciones del ejercicio de derechos constitucionales, civiles y políticos en libertad, tal como se registró en los procesos electorales convocados en los últimos dos años y el irrespeto a los resultados cuando son contrarios al régimen de gobierno central, ha generado que algunos ciudadanos exijan en distintos escenarios, respeto a sus derechos económicos, sociales y políticos, realizando protestas pacíficas y en algunos casos, con cierre de calles y avenidas. Por otra parte, actores políticos han convocado en las últimas semanas a concentraciones en todo el país, una de ellas a realizarse el próximo 23 de enero.

Ante este evento, consideramos que es imprescindible que autoridades civiles y militares garanticen el normal desarrollo de las manifestaciones, respetando los derechos de participación y reunión previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también el cúmulo de derechos humanos establecidos en distintos instrumentos nacionales e internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tal garantía implica movilizar funcionarios del orden público para que protejan a la población de posibles ataques físicos o armados de grupos parapoliciales, así como también evitar el uso de la fuerza y armas químicas para reprimir violentamente las protestas pacíficas.

Por otra parte, exigimos el cese de la usurpación del Poder Ejecutivo que permita retomar el hilo constitucional en Venezuela así como también respaldar a la Asamblea Nacional como órgano legítimo sustentado en el voto popular de los ciudadanos, solicitando  que todas las acciones y decisiones que se acuerden  estén enmarcadas en el respeto a los derechos humanos, las garantías de justicia, no impunidad y no repetición.

Desde las organizaciones defensoras de derechos humanos, ratificamos nuestra obligación de documentar, defender y acompañar a las víctimas para la denuncia de violación de derechos humanos y mantenemos la exigencia al Estado venezolano de cumplir con sus obligaciones de  respeto, garantía y protección a los derechos humanos.

Finalmente, instamos a todos los sectores que conforman la sociedad merideña que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, en aliviar el dolor que se cierne en cada familia por carencia de alimentos y medicinas. Aupamos la solidaridad entre hermanos, la cual debe ser el principio que rija nuestras vidas para juntos lograr vivir en un mejor país.

En la ciudad de Mérida, a los 21 días del mes de enero del año 2019

Suscriben:

Cátedra de la Paz ULA

Centro de Animación Juvenil – Trujillo

Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela-Mérida

Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos 

Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE)

Fundación Celta

Geografía Viva

Liga Merideña de Respuesta al SIDA

Movimiento SOMOS

Movimiento Vinotinto – Capítulo Trujillo

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes 

Observatorio Penal Mérida

Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres – Núcleo Andino

Observatorio Venezolano de Prisiones-Mérida

Proyecto 860 - Táchira

Transparencia Venezuela-Núcleo Mérida

UNIANDES

January 16, 2019

ONG exigen a la ONU una actuación coherente y apegada a los derechos humanos en la respuesta a la emergencia humanitaria en Venezuela

Ante la reciente participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentes en Venezuela en actos relacionados con la situación política del país, los días 10 y 12 de enero de 2019, y en favor de un marco de condiciones que propicie el urgente y necesario acceso a planes y mecanismos de asistencia y cooperación humanitaria internacional en las dimensiones y alcances requeridos para garantizar la protección de los derechos humanos de la población venezolana, los cuales deben ser creíbles, coherentes, efectivos y transparentes, las organizaciones de la sociedad civil que suscriben hacemos el siguiente pronunciamiento público:

1.    Desde el año 2015, la sociedad civil venezolana ha realizado un esfuerzo sostenido por alertar, con base en evidencias, sobre la emergencia humanitaria compleja de gran escala, severidad y urgencia que atraviesa Venezuela, la cual tiene su origen en políticas gubernamentales dirigidas al desmantelamiento del Estado de Derecho y del orden democrático; la destrucción de las capacidades económicas e institucionales del país, privando a millones de venezolanos de bienes y servicios esenciales y al uso de la coerción y la violencia por medios estatales contra quienes cuestionan o se oponen a estas políticas. Todo esto ha tenido lugar a costa de extensos y profundos sufrimientos y daños a la población venezolana, ante lo cual el gobierno ha ignorado y criminalizado el derecho a la cooperación y a la asistencia humanitaria internacional exigido por las personas afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Nacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los Comités de los Órganos de Tratados Internacionales y Relatores Especiales del Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, la Unión Europea, Mercosur y países de varios continentes.

2.    Frente a la emergencia humanitaria y las múltiples violaciones de los derechos humanos, hasta el año 2016 la mayoría de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país guardaron silencio, ocultaron información y decidieron aceptar las restricciones y condiciones impuestas por el gobierno nacional a la implementación de programas de cooperación, subestimando o sin tomar en cuenta las denuncias, los informes y el evidente deterioro económico y social del país, alegando limitaciones por no contar con datos oficiales y estar supeditados al marco de cooperación de Naciones Unidas en curso, acordado con el gobierno. Ello fue denunciado por 82 organizaciones en carta pública de junio de 2016 al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Bank Ki-Moon1, como faltas a las normas de las Naciones Unidas recogidas en las directrices de “Los Derechos en Primer Lugar”2. Según las mismas, todas las agencias del sistema tienen responsabilidad con la protección de los derechos humanos y deben informar oportunamente sobre su violación, por encima de los intereses de los Estados. De haberlo hecho, hubiesen podido contribuir a evitar el agravamiento de la emergencia y prevenir sus amenazas para la vida y el bienestar de la población. En agosto de 2016, Ban Ki-Moon describió la situación de Venezuela como una crisis humanitaria creada por la inestabilidad política3. Sin embargo, las faltas de omisión, consentimiento e inacción de las agencias se mantuvieron hasta el año 2018.


3.    Como consecuencia de lo expuesto en los puntos anteriores, la emergencia fue aún más grave en los derechos a la salud, alimentación, ambiente, educación, trabajo e ingresos económicos, seguridad personal y acceso a servicios básicos (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y transporte público), aunado a las severas restricciones a las libertades y derechos democráticos bajo un permanente Estado de Excepción, la inhabilitación de la Asamblea Nacional y la elección fraudulenta de una Asamblea Nacional Constituyente. Todo ello, unido a la negativa del gobierno de reconocer la emergencia humanitaria y aceptar la cooperación y la asistencia internacional y después de intensas protestas pacíficas que fueran fuertemente reprimidas a través de detenciones masivas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de grupos civiles violentos, provocó en 2017 una creciente migración forzada de venezolanos y una crisis de movilidad humana, obligando a que las agencias de Naciones Unidas y otros actores humanitarios activaran operaciones en frontera y se aprobaran recursos de emergencia en 2018 a través del Fondo Global de Asistencia Humanitaria (CERF). 64% de estos recursos se destinaron a la atención de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela en países de América Latina y el Caribe. ACNUR debió aprobar nuevas directrices para proteger a los venezolanos en continua huida del país por inseguridad y violencia, falta de alimentos, medicamentos o acceso a servicios sociales esenciales y pérdida de ingresos4. Además, se creó la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional entre la OIM y ACNUR, que en conjunto formularon el Plan de Emergencia para Refugiados y Migrantes en Venezuela 20195. Entró así Venezuela por primera vez en el Plan Humanitario Global 2019 de OCHA6, donde la migración venezolana figura como “el mayor éxodo experimentado en América Latina y el Caribe en su historia moderna” con más de 3.4 millones de refugiados y migrantes7.

4.    Hacia Venezuela, sin embargo, continuaron las restricciones de acceso a la cooperación y a la asistencia humanitaria de Naciones Unidas, aun cuando en 2018 se firmaron acuerdos con la OMS8, OPS9 10y UNICEF11 y otras agencias para ejecutar fondos del CERF muy insuficientes y de limitada efectividad para la escala de la emergencia. Ésta nunca ha sido reconocida por parte del gobierno y sus causas políticas, económicas e institucionales se han profundizado de manera sostenida, a pesar de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara una resolución, en septiembre de 2018, exhortando al gobierno a aceptar la asistencia humanitaria para hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, al aumento de la malnutrición y a los brotes de enfermedades, en un contexto de crisis política, económica, social y humanitaria que afecta gravemente los derechos humanos de la población venezolana. La resolución también exhortó al gobierno a cooperar con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para hacer seguimiento y preparar un informe exhaustivo sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, de acuerdo con su mandato de desempeñar un papel activo ante los obstáculos y desafíos para garantizar la realización de los derechos humanos y prevenir sus violaciones12.

5.    Dentro de las extremas adversidades producidas por la emergencia humanitaria compleja, es un derecho de la población venezolana el acceso a la cooperación y la asistencia humanitaria internacional, no sólo para atender las necesidades más urgentes, sino también para proporcionar espacios y capacidades de protección ante la ausencia de un Estado de Derecho, una generalizada privación y sistemáticas prácticas coercitivas. Naciones Unidas tiene un gran peso y liderazgo en las respuestas a las emergencias humanitarias complejas y todos sus funcionarios tienen responsabilidades con los derechos humanos tanto en roles de cooperación13 como de asistencia humanitaria14, así como con los principios de la Carta Humanitaria Internacional, estando en juego la dignidad, la vida, la libertad y la integridad de las personas como resultado de la manera en la que se conduzcan estas respuestas. En este sentido, la propia organización ha señalado, “las experiencias concretas han demostrado que el trabajo de las Naciones Unidas sobre el terreno tiene un impacto mucho mayor y un legado más poderoso y positivo en las vidas de las personas cuando cumple con los estándares establecidos en la Carta de la ONU. Las lecciones del campo también han demostrado que el incumplimiento de las responsabilidades de derechos humanos de la ONU puede amenazar gravemente las vidas y la legitimidad de la ONU”15.

6.    Por todo lo anterior, consideramos preocupante que:

a)    El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Sr. Peter Grohmann, y los representantes de las agencias con sede en el país hayan asistido al acto de juramentación del Sr. Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero de 201916, permitiendo que esta comparecencia fuese interpretada y promovida por el propio gobierno como un respaldo político del Sistema de las Naciones Unidas a la legitimidad de dicho acto, seriamente cuestionado a nivel nacional e internacional por ser el resultado de un proceso electoral no realizado en los términos de la Constitución venezolana y el cual tampoco contó con las mínimas condiciones de unas elecciones libres y justas, tal como lo alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en comunicado del 9 de enero de 201917. Esta participación lesiona gravemente la confianza y credibilidad de la población venezolana y de las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues asistir a dicho acto, no era indispensable ni elemento central del trabajo de las Naciones Unidas respecto del diálogo con las autoridades venezolanas sobre la cooperación y la asistencia prestada hasta ahora de manera restringida al país, además de no ser competencia del Secretario General de las Naciones Unidas “reconocer o desconocer a jefes de Estado”, como aclaró su portavoz a medios internacionales18. Suma a estos hechos altamente controvertidos que los representantes de Naciones Unidas no estuvieran presentes en la invitación a la toma de posesión de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, a pesar del papel constitucional que tiene el parlamento venezolano en la gestión de la ayuda internacional y en los convenios de cooperación que se firmen.

b)    Seguidamente, el Coordinador Residente y los representantes de las agencias celebraron reunión el 12 de enero con el Sr. Nicolás Maduro y su gabinete19, transmitida en vivo por los medios oficiales como acto de respaldo político del Sistema de las Naciones Unidas a la legitimidad de su gobierno. En esta reunión, si bien el Coordinador Residente abordó puntos de interés nacional para la agenda de cooperación y asistencia humanitaria en Venezuela, entre ellos la prioridad de los temas urgentes en salud, alimentación, ambiente y protección, el acceso a datos oficiales en todas las áreas económicas y sociales (los cuales tienen más de tres años sin publicarse), la cooperación con el Programa Mundial de Alimentación y la necesidad de trabajar con todos los sectores de la sociedad venezolana (sociedad civil, sectores políticos, empresarios y organizaciones laborales), también ofreció total apoyo al nuevo período de gestión presidencial en nombre del Sistema de las Naciones Unidas, sin recibir del Sr. Maduro reconocimiento a la importancia de ninguno de dichos puntos, ni tampoco admitir la existencia y gravedad de la situación humanitaria. El Sr. Maduro, en cambio, pidió a las Naciones Unidas ser apoyado en el Plan Vuelta a la Patria, con el cual se ha intentado desviar las circunstancias reales de la crisis de movilidad humana y la migración forzada en Venezuela, en aumento sostenido con 5.000 salidas diarias hasta diciembre de 2018 según ACNUR20, cifras que el gobierno además ha negado. Igualmente, el Sr. Maduro pidió apoyo para una supuesta lucha contra la corrupción y para trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ambos temas en los que Venezuela presenta enormes retrocesos a causa de las políticas implementadas que el propio gobierno mantiene.

c)    Igualmente preocupa que el Coordinador Residente y las agencias presentes en los actos mencionados además de afectar la credibilidad de la cooperación y la asistencia internacional de las Naciones Unidas, comprometieran también el trabajo de otros órganos que responden a mandatos independientes de protección de derechos humanos, como lo son las misiones oficiales al país aún sin fecha, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos21, por resolución del Consejo de Derechos Humanos, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al respecto, el Coordinador Residente propuso que aquellas no sólo debían servir para hacer evaluaciones, sino además para llegar a soluciones concretas, coincidiendo con el tratamiento que le dio el Sr. Maduro al objeto esperado de estas visitas, cuyo mandato es mucho más amplio e implica recabar la mayor cantidad de información, con total libertad de acción e independencia de criterio.

En este sentido, instamos al Coordinador Residente de las Naciones Unidas y a todas las agencias del Sistema de las Naciones que estén trabajando en el país a:

 

1.    Cumplir y hacer valer los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas y de los tratados internacionales en el ejercicio de las funciones de coordinación y de trabajo operativo que realizan las agencias de cooperación en Venezuela y, en la actual situación de emergencia humanitaria compleja, asumir los imperativos de no hacer daño y actuar con la prudencia y diligencia debida en resguardo de la protección de los derechos humanos de toda la población venezolana, en apego a los principios de imparcialidad, neutralidad y fines humanitarios, incluyendo abstenerse de consentir o colaborar con el uso de mecanismos, procedimientos o prácticas discrecionales, coercitivas o discriminatorias, tanto en las operaciones como en el desempeño de roles en los distintos campos de la cooperación y la asistencia humanitaria, conforme al marco normativo del derecho internacional.

2.    Separar el trabajo de la cooperación y la asistencia humanitaria de las Naciones Unidas de las funciones y gestiones diplomáticas o políticas que realice el Coordinador Residente, tomando en consideración las lecciones de experiencias negativas por el inadecuado comportamiento de funcionarios de las agencias en emergencias complejas, incluyendo las ocurridas en Venezuela, entre las cuales se encuentran la manipulación de cifras e informes por parte de agencias del sistema y de visitas oficiales de representantes de Procedimientos Especiales por invitación del gobierno venezolano, para intentar callar, desmoralizar y causar desasosiego a millones de personas afectadas.

3.    Garantizar que las agencias calificadas y con mandato específico sean las que asuman el papel rector de la asistencia y la cooperación, y se instale el Mecanismo Humanitario de País para la coordinación de la ayuda, con amplia participación de todos los sectores de la sociedad venezolana, de todas las regiones del país, conforme a los mandatos humanitarios, y recibir directa y libremente denuncias y evidencias sobre la emergencia humanitaria y las violaciones de derechos humanos. Solo de esta forma pueden identificarse brechas, obstáculos y formas más apropiadas y efectivas para hacer llegar la asistencia a las poblaciones en riesgo y más vulnerables, así como monitorear y hacer seguimiento a su eficacia, con independencia de si la información es políticamente sensible o afecta intereses de gobierno.

El deterioro de las condiciones de vida de la población en Venezuela y la severidad y velocidad de los daños, son inocultables, y tendrán serias consecuencias para futuras generaciones de venezolanas y venezolanos. Las organizaciones de sociedad civil tenemos las capacidades y el compromiso para contribuir con la respuesta humanitaria que exige detener estos daños. Sin embargo, las agencias del Sistema de las Naciones Unidas tienen una responsabilidad esencial, ineludible, imperativa y urgente, de acción y de coordinación comprehensivas, que no puede estar supeditada a otros intereses que no sean los derechos humanos y la garantía de una vida digna de toda la población venezolana. Sin ello, no es posible hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible ni de otras agendas o planes de cooperación. Cada día que pasa, se pierden vidas y se sufren otros daños irreparables.

Suscriben

1.    A C. María Estrella de la Mañana

2.    A.C Banco del Libro

3.    A.C. EDEPA

4.    A.C. Las Brisas siempre Brisas

5.    A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA

6.    ABAN Associação Beneficente Amigos do Noivo

7.    Acceso a la Justicia
8.    Acción Solidaria

9.    ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA

10.    ACOANA

11.    ACONVIDA

12.    ACRN Acción Cívica por el Rescate Nacional

13.    Aid For AIDS Venezuela

14.    Alfa Ciudadana

15.    Alianza Colectiva contra el VIH del estado Portuguesa - ACOVIH

16.    Alianza Venezolana por la Salud (AVS)

17.    AMAVIDA Zulia

18.    Amigos Trasplantados de Venezuela

19.    Asamblea de Educación

20.    Asociación Civil Centro de Desarrollo Integral Sucre

21.    Asociación Civil Ciudadanía Diversa (Ciudiver)

22.    Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ) Venezuela

23.    Asociación Civil Impacto Social Venezuela

24.    Asociación Civil Justicia y Paz OP Venezuela

25.    Asociación Civil Mujeres en Línea

26.    Asociación Civil Perijá

27.    Asociación Civil Protegiendo y Produciendo PRO2

28.    Asociación Civil Uniandes

29.    Asociación Civil Yo Reumático

30.    Asociación construyendo caminos de esperanza frente a la injusticia el rechazo y el olvido CCEFIRO Perú

31.    Asociación de Profesores de la UCV

32.    Asociación Mujer Voz y Vida

33.    Asociación por la Vida / Mérida

34.    Asociación Venezolana de Mujeres

35.    Asociación Venezolana para la Hemofilia

36.    Aula Abierta

37.    AVESA Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa

38.    Caleidoscopio Humano

39.    Canadá Venezuela Democracy Forum

40.    Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

41.    Cátedra de la Paz/ Universidad de Los Andes

42.    CECODAP

43.    Cedice Libertad

44.    Cendif-Unimet

45.    Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos - CADEF

46.    Centro de Animación Juvenil

47.    Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)

48.    Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana

49.    Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)

50.    Centro de Formación para la Democracia (CFD Venezuela)

51.    Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer (CISFEM)

52.    Centro de Justicia y Paz - Cepaz

53.    Centro para la Paz y los DDHH UCV

54.    CIES, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales
55.    Civilis Derechos Humanos

56.    Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos

57.    Codevida - Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida

58.    Codhez - Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

59.    Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

60.    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Capítulo Apure

61.    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Capítulo Barinas

62.    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Capítulo Lara

63.    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Capítulo Mérida

64.    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Capítulo Monagas

65.    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Capítulo Táchira

66.    Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía - CODHECIU

67.    Comité de Derechos Humanos de la Guajira

68.    Comité Paz y Trabajo

69.    Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público

70.    Conciencia Ciudadana A.C

71.    Consejo Comunal TEBRIPAR

72.    Control Ciudadano para la Seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional

73.    Convite AC

74.    Cooperativa Caribana

75.    COORDINADORA NACIONAL POR LA INCLUSION SOCIAL Y LA PAZ HUBERT LANSSIERS DIRIX Peru

76.    Creemos Alianza Ciudadana Libertador

77.    Creemos Alianza Ciudadana Miranda

78.    Creemos Alianza Ciudadana Monagas

79.    Defiende Venezuela

80.    El Zulia Recicla

81.    Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos

82.    Equilibrio Hatillano

83.    Escuela de Vecinos de Venezuela

84.    Espacio Humanitario

85.    Espacio Público

86.    EXCUBITUS DHE

87.    Expresión Libre

88.    Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

89.    Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

90.    Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representes - FENASOPADRES

91.    Foro de la Sociedad Civil en Salud - FORO SALUD Callao

92.    Foro Hatillano

93.    Fraternidad Laical Dominicana de Barquisimeto Santo Domingo de Guzmán

94.    Funcamama7
95.    Fundación Aguaclara

96.    Fundación CIIDER

97.    Fundación Educando País

98.    Fundación grupo de Apoyo a Todo Pulmón

99.    Fundación Hazlo Posible - Chile

100. Fundación Incide

101. Fundación La Era Agrícola

102. Fundación Lucelia

103. Fundación Manos Amigas por la Vida - MAVID

104. Fundación para el Debido Proceso "Fundepro"

105. Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana, Fundemul, Capitulo Venezuela.

106. Fundación Pro Bono Venezuela - ProVene

107. Fundación Reflejos de Venezuela

108. Fundación Rehabiliarte

109. FUNDAMEDIOS (Ecuador)

110. Fundamujer

111. Gente y Ciudad

112. GEUCA Movimiento Ambientalista

113. Global Development One, USA

114. GobiernaTec

115. Hombres por la Igualdad y la Equidad

116. HUMAN Iberoamérica Perú

117. Humano 2.0

118. Humano Derecho

119. ICASO, Canadá

120. Incluso A.C

121. Iniciativa Por Venezuela

122. Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV

123. Instituto Investigaciones Jurídicas UCAB

124. Instituto Prensa y Sociedad - IPYS

125. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos - INVESP

126. LaboCiudadano

127. Laborarorio de Paz

128. Las Piloneras

129. Liga Merideña Contra el Sida

130. Madres y Padres por Los Niños en Venezuela (MAPANI VZLA)

131. Mater Natura ONG

132. Médicos Unidos de Venezuela Monagas

133. Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)

134. MOVERE

135. Movimiento Ciudadano Dale Letra

136. Movimiento SOMOS

137. Movimiento Vinotinto

138. Mulier

139. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

140. Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)

141. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

142. Observatorio Venezolano de la Salud (OVS)
143. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres

144. Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

145. Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho

146. Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Wanaaleru

147. Organización Indígena Intercultural Wainjirawa

148. Organización StopVIH

149. Padres Organizados de Venezuela

150. Phynatura A.C.

151. Prepara Familia

152. PROADOPCION A. C.

153. Promoción Educación y Defensa en DDHH - PROMEDEHUM

154. Provea - Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos

155. Proyecta Ciudadanía A.C

156. "Proyecto de Extensión: Visibilización y Educación de los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo"

157. Proyecto Mujeres

158. PU - Pastoral Universitária

159. Recivex Capítulo San Francisco Bay

160. Red Andina de Derechos Humanos - RADAR

161. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)

162. Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela - Red ARA

163. Red Electoral Ciudadana (REC)

164. Red Jóvenes Sembrando Esperanzas Perú

165. Red Naranja Venezuela

166. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)

167. Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)

168. Redes Ayuda

169. RedOrgBaruta - Red de Organizaciones Vecinales de Baruta

170. Revista SIC del Centro Gumilla

171. SenosAyuda A.C

172. SER. Investigación y Comunicación

173. SINERGIA, Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil

174. Sociedad Hominis Iura (SOHI)

175. SOSOrinoco.org

176. The arTEA Project

177. Transparencia Venezuela

178. Un Mundo Sin Mordaza

179. Una Ventana a la Libertad

180. Unidad Democrática San Francisco

181. Unidos X Baruta

182. Unión Afirmativa de Venezuela

183. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C

184. Vecinos por Venezuela

185. VeneBayArea

186. Venezolanos del Área de la Bahía de San Francisco

187. Venezuelans and Immigrants Aid (VIA)

188. VenMundo - Boston
 

_______________________________________________________

11    El silencio de agencias de la ONU en Venezuela afecta la salud, alimentación y dignidad de las personas más vulnerables/ Silence of UN Agencies in Venezuela affects the health, access to food and dignity of the most vulnerable. Disponible en: http://www.examenonuvenezuela.com/sin-categoria/el-silencio-de-agencias-de-la-onu-en-venezuela-afecta-la-salud-alimentacion-y-dignidad-de-las-personas-mas-vulnerables

2    Human Right up Front. Disponible en: https://stories.undp.org/putting-human-rights-up-front

3    Ban Ki-moon: “En Venezuela hay una crisis humanitaria”. Diario La Nación, 10.08.2016. En: https://www.lanacion.com.ar/1926563-ban-ki-moon-en-venezuela-hay-una-crisis-humanitaria
4    ACNUR presenta nuevas directrices de protección, ante la huida de venezolanos por América Latina. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/briefing/2018/3/5af2e9345/mientras-los-venezolanos-huyen-por-america-latina-acnur-emite-nueva-guia-de-proteccion.html

5    Regional refugee and migrant response plan for Refugees and Migrants from Venezuela January - December 2019. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/unhcrsharedmedia/2018/RMRP_Venezuela_2019_OnlineVersion.pdf
6    Global Humanitarian Overview 2019. Disponible en: https://www.unocha.org/global-humanitarian-overview-2019

7    La cifra de personas refugiadas y migrantes venezolanas alcanza los 3 millones. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/press/2018/11/5be443b54/la-cifra-de-personas-refugiadas-e-inmigrantes-venezolanas-alcanza-los-3.html

8    Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados miembros vecinos. Documento presentado al Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Sesión 162 del 20 de junio de 2018. Punto 7.2.2. CE162/INF/22. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14263%3A162th-session-executive-committee&catid=1258%3Aexecutive-committee&Itemid=40453&lang=es

9    Fondo Mundial aprueba financiamiento para responder a la crisis de salud en Venezuela. En: https://www.accsi.org.ve/noticias/2830.html

10    Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Plan%20Maestro_VIH_TB%20MAL%202018%20VEN.PDF

11    El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF fortalecen su cooperación para atender los retos que enfrenta la niñez más vulnerable. Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_38987.html
12    Resolución del Consejo de Derechos Humanos. 39º período de sesiones 10 a 28 de septiembre de 2018 Tema 2 de la agenda. 39/... Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela Disponible en: http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_39_L1_rev1.pdf

13    HUMAN RIGHTS for Resident Coordinators and UN Country Teams. Disponible en: https://undg.org/wp-content/uploads/2016/10/UNDG-Guidance-Note-on-Human-Rights-for-RCs-and-UNCTs-final.pdf

14    Nota de orientación sobre derechos humanos para coordinadores humanitarios. IASC, 2006. En: https://interagencystandingcommittee.org/system/files/legacy_files/IASC%20HR%20guidance%20note%20for%20HCs%20Final%20June%202006.pdf

15    HUMAN RIGHTS for Resident Coordinators and UN Country Teams. Disponible en: https://undg.org/wp-content/uploads/2016/10/UNDG-Guidance-Note-on-Human-Rights-for-RCs-and-UNCTs-fi nal.pdf

16    Acto completo de Juramentación de Nicolás Maduro como Presidente 2019-2025. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=O95cA_Xppso

17    CIDH: Ante la asunción de un nuevo mandato presidencial, la CIDH alerta sobre la profundización del debilitamiento del Estado de Derecho en Venezuela. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/005.asp
18    Daily Press Briefing by the Office of the Spokesperson for the Secretary-General. 10 de enero de 2019. Disponible en: https://www.un.org/press/en/2019/db190110.doc.htm

19    Presidente venezolano Nicolás Maduro se reúne con sistema de Naciones Unidas, 12 enero 2019. Video, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9EPyvQAj3HA

20    Aumenta la salida de venezolanos de su país. 11 de enero de 2019. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/01/1449212

21    La ONU confirma que Venezuela ha invitado a Bachelet a visitar el país. 4 de enero de 2019. Disponible en: https://news.un.org/es/audio/2019/01/1448952

April 10, 2018

CIDH condena la muerte de decenas de personas en centro de detención de Venezuela

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las muertes de al menos 68 personas en la Comandancia General de la Policía Regional del estado de Carabobo (Comandancia de Carabobo), Venezuela. La CIDH urge al Estado a investigar con debida diligencia, identificar y sancionar a los responsables, así como a adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos similares.

De acuerdo con información de público conocimiento, el 28 de marzo de 2018 en la comandancia de Carabobo se produjo un incendio que habría resultado en que perdieran la vida al menos 68 personas privadas de libertad, incluyendo también, visitantes. A la fecha, hay un número indeterminado de heridos. Según el secretario general del gobierno de Carabobo, Jesús Santander, el incendio se produjo después de un intento de motín. A fin de sofocar y controlar el fuego, diversas entidades públicas acudieron a las instalaciones de la Comandancia.

Asimismo, familiares de las personas detenidas en la comandancia habrían acudido a sus instalaciones para solicitar información. Como respuesta, las fuerzas de seguridad habrían utilizado gases lacrimógenos para dispersarles. La CIDH lamenta estos hechos, y urge al Estado a respetar el derecho de las familias a conocer sobre lo ocurrido, así como a adoptar en este tipo de circunstancias, las medidas necesarias para evitar sufrimiento adicional a los familiares de las víctimas.

La CIDH advierte que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela, y que se caracteriza entre otras cuestiones, por altos niveles de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención, y elevados niveles de violencia. Como garante de los derechos de las personas privadas de libertad, el Estado venezolano tiene el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos. Asimismo, la Comisión observa que estos hechos se presentan en un centro de detención policial, comúnmente llamados “calabozos”. La CIDH reitera su especial preocupación por la utilización de estos lugares de naturaleza transitoria como centros de detención permanente, y que se caracterizan por hacinamiento y por falta de infraestructura y servicios básicos que aseguren condiciones dignas de detención.

De conformidad con información oficial, el Ministerio Público habría iniciado una investigación sobre los hechos ocurridos, y en particular, se detuvo a cinco funcionarios de la policía de Carabobo presuntamente responsables de los mismos. Al respecto, la Comisión Interamericana exhorta a  que estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión. 

“Es fundamental evitar los riesgos existentes y garantizar los derechos, la integridad y la vida de las personas privadas de libertad”, señalo el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Comisionado Joel Hernández. “Lo ocurrido en la comandancia de Carabobo ha cobrado la vida de decenas de personas bajo la custodia del Estado venezolano. Para evitar la repetición de estos trágicos hechos, es urgente que el Estado realice acciones inmediatas para salvaguardar los derechos de esta población”, agregó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

January 01, 2020

ONG's de Derechos Humanos rechazan manifestación contra Provea por grupos argentinos que apoyan al régimen autoritario en Venezuela

El Foro por la Vida y ONG de Derechos Humanos rechazan las acusaciones en contra del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) promovidas por sectores argentinos pro-gobierno venezolano, que intentan desprestigiar el trabajo de las organizaciones civiles venezolanas. Todo ello en medio de la crisis estructural más grave de la historia contemporánea del país, con terribles consecuencias para la garantía y disfrute de los derechos humanos.

Desde 1988, Provea es una de las organizaciones dedicadas a la investigación, promoción y defensa de los derechos de todas y todos. Esto implica la defensa universal de cualquiera que haya sido víctima, sin distinción de raza, credo, género, ideología, postura político-partidista o religiosa. Así lo demuestra el apoyo a un Nicolás Maduro sindicalista, quien recibió asesoría de la organización cuando le fueron vulnerados sus derechos laborales como trabajador del Metro de Caracas.

Provea, en el año 2002, recibió y atendió las llamadas de auxilio de la dirigencia partidaria del presidente Chávez en el poder, perseguida tras el golpe de Estado del 11 de abril. Provea fue la organización que solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al entonces diputado Tarek William Saab.

Provea, próximo a cumplir 30 años, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone. Este reconocimiento no responde a una filiación ideológica, sino al trabajo sistemático, y continuado en la defensa y promoción de los derechos humanos. Estas cualidades son reconocidas por organizaciones pares regidas por los mismos principios de universalidad y solidaridad, por encima de cualquier parcialidad.

La población venezolana padece una crítica situación que degeneró en la vulneración de sus garantías fundamentales, como el derecho a la alimentación, a la salud, a la vida, paralelo a un vaciado institucional que desnaturalizó el ejercicio del derecho a la participación y criminalizó la protesta social.

Resulta lamentable que en este contexto, sectores que se autodenominan “progresistas” apoyen a un régimen autoritario que muestra su indolencia, en particular, hacia a los más pobres, al promover e intensificar la dependencia social y económica como mecanismo de chantaje partidista para obtener votos.

Son los más pobres las principales víctimas de un gobierno autoritario que persigue hasta encarcelar a trabajadores que denuncian y protestan; que allana, roba y asesina en los sectores populares, bajo lógicas militaristas, con la excusa de acabar con la delincuencia.

La única bandera política de las organizaciones de derechos humanos, es la defensa universal irrestricta de estos derechos, independientemente de los intereses, filiaciones, parcialidades de las víctimas, frente a la arbitrariedad del poder, sea cual sea su forma.

Las organizaciones firmantes apoyamos la labor que desempeña Provea, en el contexto más difícil de nuestra historia reciente. Rechazamos categóricamente las descalificaciones y movilizaciones en su contra.

Vocería del Foro por la Vida:


  • Centro para la Paz y Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela


  • Espacio Público

  • Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas

  • Integrantes del Foro por la Vida:


  • Acción Ciudadana contra el Sida


  • Acción Solidaria


  • Cáritas Los Teques


  • Cáritas Venezuela


  • Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello


  • Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela


  • Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana


  • Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC)


  • Espacio Público


  • Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres

  • Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas

  • ONG de Derechos Humanos: 

  • Aula Abierta

  • A.C María Estrella de la Mañana

  • Acceso a la Justicia

  • Asociación Venezolana para la Hemófilia

  • Cedisuc

  • Centro de Accion y Defensa por los Derechos Humanos – Cadef

  • Centro de Justicia y Paz – Cepaz

  • Civilis Derechos Humanos

  • Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Apure

  • Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

  • Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU

  • Convite A.C.

  • EXCUBITUS dhe

  • Federación Interamericana de Abogados (FIA) Anzoátegui

  • Foro Penal Venezolano

  • FUNCAMAMA

  • Fundación Aguaclara

  • Fundacion Hazlo Posible

  • Humano Derecho Radio Estación

  • Ipys Venezuela

  • Observatorio Venezolano de la Salud

  • Observatorio Venezolano de Prisiones

  • Organización StopVIH

  • Proiuris

  • Promoción Educación y Defensa en DDHH (PROMEDEHUM)

  • Proyecto de Extensión: Visibilización y Educación de los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo

  • Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil

  • Transparencia Venezuela

  • Uniandes A. C.

  • Unión Afirmativa de Venezuela

January 29, 2018

Cadef en apoyo a Un Mundo Sin Mordaza por censura en la USB

Prensa Cadef. - El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), se pronuncia en contra a la censura que recibieron los jóvenes de Un Mundo Sin Mordaza por parte del vicerrector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Luis Holder.

El organismo no gubernamental (ONG) tenía pautado para el jueves 25 de enero dictar en el conjunto de auditorios de la USB el taller de Derechos Humanos “Esto es Tuyo”, en alianza con los representantes estudiantiles de esta casa de estudio. En el momento que los ponentes estaban en el lugar, el taller fue cancelado por parte del vicerrector de la misma, Luis Holder, quien argumentó que Un Mundo Sin Mordaza era una organización política y que si “él quería un evento político dentro de la universidad, podía traer a un funcionario del Estado a hablar sobre el amor a la patria.” Alegaron los representantes de la ONG.

Asimismo, los integrantes de la ONG difundieron lo ocurrido por medio de las redes sociales, en un video vía Twitter en donde se afirmó que los Derechos Humanos (DDHH)) no son algo político, sino que forman parte del derecho internacional.

A su vez, se explicó en distintos pronunciamientos que este acontecimiento forma parte de una violación al derecho de la libertad de expresión en el marco de la lógica de la libertad académica.

Cabe destacar que no por esto los miembros de Un Mundo Sin Mordaza desisten a la idea de poder hablarles a los estudiantes de la USB de estos derechos sin que se le cierren las puertas en algún futuro.

De parte de Cadef se expresa la solidaridad con los integrantes de este proyecto, recordando a la juventud venezolana que el defender los DDHH es trabajo de todos, para así lograr la recuperación y reivindicación de los valores ciudadanos.

January 24, 2018

Ante el anuncio irregular de la ANC sobre la convocatoria de la elección presidencial: La sociedad civil exige condiciones electorales para recuperar la democracia en Venezuela

Frente al anuncio irregular de la ANC sobre la convocatoria de la elección presidencial, y ante un agravamiento de la crisis que atraviesa el país, desde la Red Electoral Ciudadana exigimos condiciones para recuperar la confianza en el voto y en la participación ciudadana como mecanismos para la retomar la senda democrática y la gobernabilidad […]

Frente al anuncio irregular de la ANC sobre la convocatoria de la elección presidencial, y ante un agravamiento de la crisis que atraviesa el país, desde la Red Electoral Ciudadana exigimos condiciones para recuperar la confianza en el voto y en la participación ciudadana como mecanismos para la retomar la senda democrática y la gobernabilidad en Venezuela.

Durante 2017, las distintas organizaciones que hacen parte de la REC denunciaron el deterioro sistemático y progresivo de las garantías electorales en Venezuela. La elección de los constituyentes, de gobernadores y de alcaldes marcaron un profundo deterioro en la garantía de los derechos de los ciudadanos y fueron muestras evidentes de un comportamiento parcializado del árbitro electoral en favor del partido de gobierno de turno.

A la grave crisis social y económica de naturaleza humanitaria, se le suman el deterioro de una dirigencia política democrática perseguida, que no ha logrado conectarse con sufrimiento de la población nacional y que, hasta el momento, no ha podido generar respuestas claras para solventarla. Las recientes medidas y anuncios de la ANC de eliminar las alcaldías metropolitanas de Caracas y Alto Apure, de relegitimar nuevamente a los principales partidos de oposición, y de realizar elecciones presidenciales antes del 30 de abril de 2018, no sólo violan la constitución nacional y los reglamentos vigentes, sino que suprimen derechos ciudadanos. Estas medidas, no sólo transgreden el principio de democracia protagónica y participativa establecido en la Constitución, sino que abona el terreno para la desesperanza, la desmovilización y desarticulación de la sociedad.

La participación de la sociedad organizada, en unas elecciones, es una de las armas con las que cuenta el ciudadano para levantar su voz y recuperar la ruta democrática en Venezuela. Participar y exigir condiciones es uno de los escenarios en los que estamos llamado a hacernos presentes. La participación de ciudadanos empoderados con conocimiento de sus derechos es uno de los elementos básicos para avanzar pasos en el pais que queremos.

La recientemente nombrada directiva de la Asamblea Nacional enfrenta importantes retos para responder a la angustia y desesperanza de los venezolanos. Asimismo, los partidos políticos deben abordar de forma urgente, una estrategia sólida para lograr consensos en favor del país y sus ciudadanos. La ruta electoral es uno de los mecanismos a los que aún tenemos acceso los ciudadanos y por lo cual, debemos luchar por lograr condiciones electorales. Esto pasa por lograr mecanismos que permitan presentar a un candidato que logre el consenso de los partidos y genere confianza y esperanza en los venezolanos.

Desde la Red Electoral Ciudadana y las organizaciones de la sociedad civil, proponemos seis condiciones básicas para lograr elecciones justas y democráticas.

CONDICIONES PARA UNA ELECCIÓN JUSTA Y DEMOCRÁTICA

1. CUMPLIMIENTO DEL MARCO LEGAL VIGENTE
– Constitución República Bolivariana de Venezuela
– Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)
– Reglamento General LOPRE
– Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)
– Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales
2. CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y TIEMPOS MÍNIMOS (CALENDARIZACIÓN)
– 6 meses mínimos para la organización del evento electoral, posterior a la convocatoria oficial y publicación del cronograma electoral
– Toma de posesión en enero 10, 2019 (De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
3. REINSTAURACIÓN DE GARANTIAS ELECTORALES SUPRIMIDAS EN PROCESO DE 2017
– Reinstaurar el Sistema de Información al Elector (SIE) en la herradura de votación. Ello permitiría el control en sistema del voto asistido tal como se hizo en 2017
– Realizar operativos especiales para la inscripción y actualizacion de electores en Venezuela
o Al menos 1500 puntos de inscripción a nivel nacional
o De dos a cuatro meses
o Corte del RE dentro de los 30 días posterior a la convocatoria como lo establece la normativa vigente
– Facilitación para la inscripción y actualización de datos de los venezolanos en el exterior
– Facilidades para el ejercicio del voto de los venezolanos en el exterior
– Retorno de los electores migrados inconsultamente para las elecciones celebradas en 2017
– Realización de auditorías electorales de acuerdo a los parámetros y criterios utilizados en diciembre 2015
4. SUPRIMIR Y CONTROLAR EL VENTAJISMO DEL CANDIDATO/PRESIDENTE
– Control de los recursos y dineros públicos para la campaña y promoción del candidato/presidente
– Equilibrio en el uso de los espacios mediáticos, especialmente en los medios públicos
– Control de las cadenas presidenciales
– Prohibir el uso de la gestión gubernamental como acción proselitista
– No fomentar el clientelismo político a través de carnet de la patria y otras prebendas gubernamentales
– Promover y cumplir garantías de equidad para todos los partidos políticos
5. CELEBRACIÓN DE ELECCIONES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR/ SIN CONVOCAR
Establecer fecha para elección de:
– Diputados a Consejos Regionales (Vencidos desde Dic. 2016)
– Concejales Municipales (Vencidos en Dic. 2017)
6. OBSERVACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL CALIFICADA
– Misiones de observación internacional calificadas e independientes según los estándares internacionales
– Acreditación a Grupos de Observación Nacional

En Caracas a los 23 días del mes de enero de 2018

January 17, 2018

Comunicado a la opinión pública en rechazo a la decisión del CNEsobre la renovación de las nóminas partidistas de AD, PJ Y VP

El 20 de diciembre de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente (elegida de forma ilegal), aprobó en su plenaria un decreto constituyente meramente político a través del cual obliga, de forma inconstitucional, a las organizaciones con fines políticos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, a volver a llevar a cabo su proceso de validación de nóminas partidistas para poder participar en los próximos procesos electorales, entendiendo que dichas organizaciones cumplieron con este procedimiento de forma oportuna en las fechas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el año pasado.

El día miércoles 11 de enero de 2018 el CNE anunció a través de una nota de prensa que “el proceso de validación de organizaciones con fines políticos, ordenado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de enero...”

El Artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece:
“La inscripción de los partidos políticos se cancelará:
a) A solicitud del propio partido, conforme a sus estatutos.
b) A consecuencia de su incorporación a otro partido o su fusión con éste.
c) Cuando hayan dejado de participar en las elecciones, en dos períodos constitucionales sucesivos.
d) Cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales...”

Entendiendo que Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática cumplieron de forma oportuna con el proceso para validar sus nóminas partidistas, y que no cumplen con ninguno de los supuestos estipulados en el Art. 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, consideramos que dicho proceso es totalmente ilegal y que acentúa el clima de conflictividad social y político en el país.

Rechazamos contundentemente estas decisiones, ya que consideramos que su único fin es eliminar a partidos que disienten de forma legítima del régimen que actualmente está al frente de Venezuela y manifestamos que este no debe ser un punto negociable en vista de que nuestro país es un Estado donde debe reinar el imperio de la ley, tal y como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestro llamado es a que se respete el marco legal venezolano, que los derechos políticos de los venezolanos no sigan siendo violados por el régimen, y que se creen las condiciones óptimas para las elecciones presidenciales que deben llevarse a cabo este año de forma oportuna y de acuerdo a lo establecido por las leyes de nuestro país.

La reconstrucción de nuestro país es tarea de todos los ciudadanos .

January 16, 2018

Organizaciones rechazamos el uso de la “ley contra el odio” para criminalizar a manifestantes

Una protesta con cierre de calle contra el gobierno de Nicolás Maduro es la excusa para que Érika Palacios, de 41 años, y Ronald Sevilla, de 25, sean las primeras víctimas de la “ley contra el odio”, al ser imputadas por “instigación” según los artículos 20 y 21 de la regulación que es ilegítima, emanada de un órgano inconstitucional.

Palacios y Sevilla fueron detenidos el 3 de enero por la policía municipal de Naguanagua estado Carabobo, en el centro norte del país, mientras protestaban por la crisis de servicios en la avenida Universidad. El 4 de enero el Tribunal Sexto en Funciones de Control de Carabobo les dictó privativa de libertad basándose en la acusación fiscal por los delitos de detentación de sustancias incendiarias, instigación pública, obstaculización de la vía pública, tipificados en el Código Penal, e instigación al odio, según la “ley contra el odio”.

Los ciudadanos enfrentan la posibilidad de ser sancionados hasta con 20 años de cárcel, al estrenar la aplicación de la “ley contra el odio”, la cual criminaliza el ejercicio de sus derechos humanos a la libertad personal, de reunión, expresión y debido proceso.

El discurso ofensivo en el contexto de protestas sociales es legítimo

En el marco de protestas sociales con discurso político es frecuente que se expresen términos ofensivos contra el Estado o sus representantes. En estos casos no es posible separar dichas manifestaciones de la crítica política propia de una democracia.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que la libertad de expresión “debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a las que ofenden, inquietan o resultan ingratas al Estado o cualquier sector de la población”. Además, la CIDH también explica que “el tipo de debate político a que da lugar el derecho a la libertad de expresión generará inevitablemente ciertos discursos críticos o incluso ofensivos para quienes ocupan cargos públicos o están íntimamente vinculados a la formulación de la política pública. De ello se desprende que una ley que ataque el discurso que se considera crítico de la administración pública en la persona del individuo objeto de esa expresión afecta a la esencia misma y al contenido de la libertad de expresión“. 

La protesta social en respuesta a una crisis económica y social y frente a “una política de represión contra el disenso político”, como reconociera el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas a mediados de 2017, deslegitima la criminalización contra quienes alzan su voz para denunciar a un Estado opresor y reivindicar la garantía de derechos básicos que son del clamor actual de la colectividad nacional. El Estado reafirma su talante autoritario al reprimir la protesta legítima de Erika Palacios y Ronald Sevilla.

La utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios es desproporcionada en una sociedad democrática y promueve la autocensura. El Estado criminaliza a Érika Palacios y Ronald Sevilla por manifestar sus opiniones disidentes, y busca generar un efecto intimidatorio con “la ley del odio” en aras de inhibir la crítica contra el gobierno nacional.

Recordamos que la ANC es una parainstitución, al no ser convocada por el pueblo venezolano ni gozar de competencia constitucional para dictar leyes. Todos sus actos son inconstitucionales, carecen de eficacia jurídica, y comprometen la responsabilidad de sus miembros y funcionarios que los practiquen. En este sentido, exigimos al Estado:

  1. Liberar plena e inmediatamente a Erika Palacios y Ronald Sevilla y repararlos por los daños causados.

  2. Declarar inconstitucional la denominada “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” y reconocer públicamente que no existe de hecho ni de derecho la pretendida normativa.

  3. Investigar y sancionar de oficio a los responsables de violaciones a derechos humanos contra las víctimas y prevenir la repetición de hechos similares.

  4. Respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en el contexto de protestas sociales, especialmente la libertad personal, reunión pacífica y libertad expresión, así como la vida, integridad y seguridad de los manifestantes.

 

Suscriben las organizaciones:
AB Ediciones UCAB
Acceso a la Justicia
Centro de Accion y Defensa por los DDHH (Cadef)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)
Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB)
Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis Marìa Olaso” UCV
Civilis Derechos Humanos
Coalición Clima 21
Comision de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
Comisión de Derechos Humanos de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
Comisión Nacional deDerechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Mérida
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU
Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, RTSP
Correo del Caroní
Dale Letra
Defiende Venezuela
Espacio Público
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Expresión Libre
Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela – FEDEVE
Humano Derecho Radio Estación
Juventud Unida en Acción
Laboratorio Ciudadano de Noviolencia Activa
Las Piloneras
Observatorio de derechos humanos de la Universidad de Los Andes
Padres Organizados de Venezuela
Programas de Posgrado en Comunicación Social y Publicidad de la UCAB
PROMEDEHUM
Proyecta Ciudadanía A.C
Red Andina de Derechos Humanos (RADAR)
Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta
Red de Organizaciones Vecinales de Baruta
REDAC Lara
Revista Comunicación de la Fundación Centro Gumilla de Caracas
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
StopVIH
Transparencia Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana a la Libertad
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C

Personalidades
Adelba Taffin
Anibal Pedrique (CEECS – UCV)
Blas Fernández
Carlos Novo
Eduardo Antich
Flavia Pesci Feltri
Génesis Dávila
Jesua Villalobos
Joel Zerpa
Judith Vega
Liliana Peña
Lorena Liendo Rey
María Eugenia Redondo
María Gabriela Cuevas García
María Uzcátegui
Myriam Garrido
Oscar Murillo
Rafael Melo
Raiza Ramirez Pino
Rigoberto Lobo
Sandra Flores
Seymar Liscano
Tycely Gomez
William Requejo Orobio
Xiomara García

Please reload

bottom of page