Prensa Cadef. - El pasado miércoles 23 de enero fue un día bastante movido y complicado en nuestro país, se desarrollaron una serie de movimientos sociales con el objetivo de manifestar, que lamentablemente derivaron en actos represivos, daños a la propiedad privada, heridos y detenciones de jóvenes. El estado Carabobo tuvo una actividad relativamente tranquila, pero no pudo librarse por completo de estos hechos y varios jóvenes fueron privados de libertad.
Desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), nos alegramos enormemente al informar la liberación de Gil Hernández, Víctor Bautista quienes estudian en la Universidad Santiago mariño y el estudiante de la Universidad José Antonio Páez, Luis Miguel Pérez. Estos jóvenes fueron privados de libertad de manera arbitraria el 23 de enero mientras protestaban en la ciudad de Valencia.
Los cuerpos de seguridad violaron sus derechos; al principio fueron víctimas de algunos maltratos, no se les dejó utilizar el baño y perdieron algunas prendas durante el proceso. No se les encontró material incendiario ni objetos para obstaculizar la vía, a pesar de esto se les acusó injustamente de obstaculización de la vía pública y alteración del orden público.
De igual manera es importante resaltar que las actas policiales estaban alteradas, estas indican que las detenciones se habían hecho alrededor de las 8:00 PM, cuando en realidad esto ocurrió alrededor de las 2:30 PM.
No obstante, gracias a una excelente labor de las abogadas del equipo de defensa de Cadef: Yenni Pulido, Paola Uzcátegui y Judith Mendez, estos chicos consiguieron libertad condicional en los procedimientos que se llevaron a cabo durante los últimos días. Primero fueron liberados Luis Miguel y Gil la noche del 7 de febrero a las 10:15 PM, y posteriormente se consiguió la excarcelación de Bautista el 8 de febrero a las 8:00 PM.
Cabe destacar que previamente nuestras abogadas ya habían logrado la liberación de Manuel Salazar, quien era estudiante de la Universidad de Carabobo el viernes 1 de febrero. En total ya sumamos cuatro jóvenes defendidos de manera exitosa, que consiguieron ser libres de nuevo.
De esta manera ratificamos nuestro apoyo incondicional y compromiso con la juventud venezolana, que día a día sufre en carne propia las precariedades de la situación actual y el deterioro de los sistemas que más allá de velar por su seguridad los ataca de manera directa, tanto a ellos como a su futuro.
Las integrantes del equipo de defensa de Cadef por solicitud de los familiares de las víctimas asumieron la defensa el miércoles 06 de febrero de 2019, haciendo visitas como sus abogadas en el sitio de reclusión para constatar el estado de los jóvenes y exigir garantías para sus derechos, como estrategia litigiosa se interpusieron los recursos correspondientes, sobre los cuales existe pronunciamiento del juez otorgando la libertad. Todo gracias al equipo de defensa del Cadef.
Nuestro compromiso es con el país, su ciudadanía y sobre todo su juventud. Seguiremos apoyando y trabajando para los muchachos venezolanos sin importar los obstáculos y las adversidades que tengamos por delante.