Prensa Cadef. - La mañana de este lunes 28 de enero, parte de la directiva del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), estuvo presente en la emisora radial Viva 93.3fm, presentando a los medios la iniciativa anual para este 2019 “Jóvenes reconquistadores de la sociedad”
El programa dirigido por Julio Hernández recibió por segunda vez al equipo de Cadef, en esta ocasión a su directora ejecutiva, Adriana Pérez, quien presentó el proyecto para este año por parte de la organización.
Jóvenes reconquistadores de la sociedad es el título que lleva, y se basa en como su mismo nombre lo indica, formar y fomentar espacios para la integración de la nueva generación de activistas y defensores de derechos humanos dentro de la sociedad civil, espacios que han sido coaccionados para el abandono por el contexto adverso que vive Venezuela.
A su vez, Pérez comentaba acerca del desafío en que se encuentra la juventud como población, encontrando en ellos la creciente diáspora y la desesperanza. Dio un mensaje para influir en que a pesar de que el panorama se encuentre sombrío, se debe mantener la esperanza, porque aunque se ha hecho público que se han agotado los recursos nacionales por la poca atención que presta el gobierno nacional a las denuncias en violaciones de DDHH, se ha logrado un precedente contundente, estar en la mira y ser escuchados por grandes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, y como referente de eso señaló los comunicados y pronunciamientos que se han emitidos por estos entes en los últimos meses.
De igual manera, el coordinador regional de Cadef Cojedes, José Arce, repudió los hechos violentos ocurridos en el municipio Tinaquillo en el marco de las protestas del pasado 23 de enero, la cual dejó un saldo de 6 hechos vandálicos, 4 heridos, y 25 detenidos, de los cuales 13 son menores de edad. Exigió al Estado el restablecimiento del hilo constitucional, y la garantía para el cumplimiento de los derechos fundamentales tanto dentro como fuera del contexto de las manifestaciones a los habitantes.
En Cadef, apostamos por la generación joven como protagonista en la reivindicación de los derechos, en la construcción de una Venezuela más humana.