Prensa Cadef. - El 14 y 15 de noviembre la Universidad Metropolitana fue sede del IV Encuentro de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el cual contó con la presencia de más de 250 miembros de 150 organizaciones diferentes.
La actividad comenzó bajo el bloque del Contexto de país y trabajo de los defensores, en donde las ponencias de expertos con gran trayectoria en sus temas tales como: Feliciano Reyna, Ligia Bolívar, Rafael Uzcategui y demás dieron un acercamiento a la realidad que azota a los defensores venezolanos.
En la otra mitad del día, La exigibilidad de Derechos Humanos fue el nombre que llevó el segundo bloque, en donde se comentaba la importancia por medio de Milagros Betancourt, de Amnistía Internacional, del examen preliminar y documentación de casos ante la Corte Penal Internacional, refiriéndose a la trayectoria que lleva dicho ente desde el pasado mes de enero del año vigente.
Por su parte, en el tercer bloque y último bloque por ese día, se alertó a la generación de defensores la repercusión negativa que va tomando a cada día que pasa el Arco Minero y como su matiz que deteriora la salud, el territorio y otros aspectos son de interés en los DDHH.
Para el día 15 de noviembre, se comenzó con los Mandato y Seguimientos de las Naciones Unidas a la situación de los DDHH en Venezuela, con los temas de consejo de DDHH, y Asamblea General y Procedimientos Especiales de las UN para acercar a los presentes a el tipo de actividad que se lleva desde la sede principal de la ONU en Ginebra. Además del recorrido por las instalaciones en la sede de Nueva York por material audiovisual dirigido por Beatriz Borges, directora de CEPAZ.
El quinto bloque fue una serie de perspectivas desde la psicología para el acompañamiento de defensores y defensoras, cuyo objetivo era visibilizar la serie de acontecimientos que pueden causar decaída en los defensores y una manera de hacerle frente desde el estudio psicológico. Esta sección estuvo compuesta por un panel de expertos de Cecodap, los psicólogos: Maglymar León, Marisol Ramírez y Abel Saraiba.
Para el cierre, la Emergencia Humanitaria Compleja en Salud y Educación fue presentada, cubriendo así todos los temas más relevantes del contexto 2018 en la defensa de los Derechosa Humanos en Venezuela.
Por consiguiente, las mesas de trabajo no se hicieron esperar, y sirvieron para que los defensores en trabajo en equipo con integrantes de otras organizaciones aportaran estrategias para poder hacer frente al contexto adverso de la defensa de DDHH.
Este tipo de encuentros fortalece el trabajo en red de los activistas y defensores del país, además de fungir como base para nuevas alianzas que ayudaran a afrontar la situación crítica de la nación venezolana.