Imagen: Cortesía.
Prensa Cadef. - El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos Cadef, rechaza categóricamente los hechos ocurridos el 14 de noviembre en las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo (UC), la cuales se vieron envueltas en irregularidades graves que afectan el orden democrático venezolano.
La UC volvió a realizar elecciones del estudiantado luego de 10 años, dicho evento electoral fue afectado por una cadena de hechos que denunciaron dirigentes opositores y estudiantes de esta alma mater. Desde material electoral no autorizado repartido por miembros afectos a la coalición oficialista, hasta prácticas de intimidación y hostigamiento por parte de lo que se identificó como colectivos armados, fueron algunos de los acontecimientos.
El primer ataqué se produjo en el edificio de Ciencias Biomédicas, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jesús Alejandro Corado, comenta que con aras de interrumpir el proceso electoral, personas que ocultaban su rostro detonaron 2 bombas lacrimógenas. Más adelante, se perpetró un segundo ataque en el que 40 antisociales cubriendo sus rostros nuevamente, robaron a más de 20 jóvenes.
Por su parte, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se repitió el mismo patrón de ataques, específicamente en la facultad de Derecho que se robaron dos de las cajas con los votos. Entre los heridos por estos actos delictivos, se encuentran la candidata a la presidencia del centro de estudiantes por la plancha de la Unidad Estudiantil, Anoi Rodríguez, y su padre.
El conteo de los votos fue interrumpido de igual manera por grupos armados que robaron nuevamente algunas boletas electorales y amedrentaron a los estudiantes.
A su vez el día 13 se autoproclamaron de forma ilegítima una comisión paralela, ante la ausencia del presidente de la Comisión Electoral, Eduardo León, quien también informó el haber recibido amenazas por parte del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava si no favorecía al sector oficialista.
El primer boletín oficial emitido por la universidad arrojó que el movimiento opositor ganó con un 85% de los votos, aunque esta victoria la contradice el gobernador Lacava y el presidente a la Asamblea Nacional Constituyente, quienes aseguran que el partido oficialista obtuvo un 90% de los votos.
Desde Cadef como parte de la sociedad civil organizada y preocupados por las nuevas generaciones, condenamos contundentemente este tipo de episodios que demuestran la ruptura que existe en el hilo democrático de la nación, y exigimos al Estado venezolano que garantice el orden constitucional, además del respeto a los resultados emitidos el 15 de noviembre por la máxima autoridad de la UC.