top of page

Jóvenes carabobeños rechazamos la detención de jóvenes médicos de la Chet


Valencia, estado Carabobo. - Desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), rechazamos de manera rotunda la detención realizada a manos de efectivos de seguridad, a los médicos Diego Zerpa y Wolman Granado, en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (Chet), el pasado sábado 1 de junio.

Ante la emergencia humanitaria que azota a Venezuela, los galenos se ven en la necesidad de cargar siempre en sus pertenecías insumos médicos comprados con dinero de su propio peculio para atender las patologías de los pacientes, para dar cumplimiento de esta manera a su juramento de salvar vidas en el momento que se gradúan de la carrera, a falta de estos recursos dentro de los hospitales y centros de atención en el país y con la poca disposición del Estado de recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria, los venezolanos han tomado alternativas de solidaridad para poder cumplir con sus responsabilidades.

Sin embargo, hay muchos que aprovechándose de esta situación, hacen de un negocio la escasez de medicamentos y comercializan con los recursos que fueron destinados a sus lugares de trabajo, es una realidad que se evidencia en muchos centros hospitalarios y que ha sido denunciada reiteradamente por los gremios y organizaciones locales, incluso por familiares de pacientes que conocen de los altos costos que a las afueras del hospital consiguen los insumos.

De esta manera, ambos médicos cirujanos, egresados de la Universidad de Carabobo, quienes estaban en proceso de postgrado en la Chet, fueron apresados por el CICPC, bajo el contexto arbitrario, sin ningún tipo de investigación. Lo que demuestra una vez mas el patrón sistemático aplicado por el Estado de responsabilizar a cualquier persona con la finalidad de tejer una matriz mediática anunciando que ataca las problematicas.

Ambos médicos, que se les conoce como jóvenes respetables y honrados, fueron acusados con el delito de hurto de material medico quirúrgico de la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera. A ambos jóvenes se les otorgó una medida cautelar de régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales del estado Carabobo.

Este tipo de acciones incentiva a los jóvenes a abandonar los estudios, y en su medida también a abandonar Venezuela por la situación de riesgo en la que a diario se encuentran.

En Cadef rechazamos este acontecimiento, y exigimos al Estado venezolano el cumplimiento de una de sus principales responsabilidades que va estrechamente vinculada a la labor de Investigación eficaz frente a toda situación irregular, de igual forma exigimos a los cuerpos de seguridad, a los jueces y demás administradores de justicia la no aplicación de terror de Estado con la intención de silenciar las voces de las victimas y de los que a diario sufren los atropellos del gobierno.

Por su parte, se exige de igual manera a los entes correspondientes, el atacar la fuga ilegal de insumos que hay dentro de los hospitales de forma efectiva, eficiente y coherente.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page