Desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) tenemos el compromiso de pronunciarnos en nombre de cientos de jóvenes venezolanos que una vez mas nos encontramos frente al afianzamiento del único modelo de gobierno que conocemos, bajo la gestión de un único partido político que se ha caracterizado por las continuas y sistemáticas violaciones generales de Derechos Humanos.
Queremos manifestar y rechazar de forma categórica el evento electoral que se ha llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018, en el que sin condiciones electorales mínimas y pese al reiterado llamado de la sociedad civil organizada y de la comunidad internacional fue igualmente llevado a cabo, demostrando una vez mas el control que el gobierno venezolano ejerce sobre los poderes públicos nacionales, en el caso particular sobre el poder electoral.
Consideramos que el actual, siendo el único modelo de gobierno y la única tendencia político partidista conocida por nuestra generación y la que ha detentado el poder en los últimos años es responsable de la ruptura de la democracia y la crisis política en la que se encuentra nuestro país, la cual es determinante como impedimento para el desarrollo pleno de nuestra persona y que además compromete nuestro futuro.
En nuestro país se agotó la vía del dialogo y negociación y con este evento electoral se pisotean los restos que quedaron de la democracia, evidenciando la falta absoluta de disposición política para resolver los problemas que aquejan a la nación.
Las exigencias de la sociedad civil organizada y de la comunidad internacional (libertad para presos políticos, participación plena de partidos políticos de oposición, mayor información para los electores, cumplimiento de la ley orgánica de procesos electorales en relación a los lapsos establecidos, control sobre el ventajismo electoral, reubicación de electores a sus centros de votación originarios, entre otros, no fueron tomadas en cuenta por el Estado y pese a todo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron convocar y ejecutar de forma unilateral un evento electoral presidencial, que ha sido viciado de toda nulidad por sus irregularidades de forma y de fondo.
Motivado a que el evento electoral no contó con las condiciones mínimas para garantizar unas elecciones autenticas, libres y justas se mantiene tras el anuncio de los resultados la incertidumbre de la juventud venezolana e inseguridad jurídica propiciada en el marco de dicho evento electoral.
En consecuencia:
Mantenemos el llamado a elecciones universales, libres y justas con condiciones máximas para garantizar un proceso autentico. Cumpliéndose las exigencias hechas por la sociedad civil organizada y sin dar oportunidad de muestras de cambio o de confianza al Estado, debido al irrespeto y burla que estos han tenido en múltiples oportunidades en los procesos de dialogo y negociación.
Desconocemos los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral. En virtud de los múltiples vicios con los que fue llevado a cabo el evento electoral.
Exigimos al Estado venezolano el cumplimiento de la ley y los estándares internacionales. Y a los entes encargados de administrar justicia proceder a ordenar de inmediato las investigaciones pertinentes e imponer las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en intimidación y amedrentamiento coaccionando a los ciudadanos a votar por un candidato especifico.
La juventud ratificamos que el gobierno venezolano se encuentra en desacato del orden jurídico, y cuya legitimidad colocamos en entredicho. De tal manera que virtud a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: ¨Todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo¨ y ¨Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos¨
Carabobo, 21 de mayo de 2018