Prensa Cadef. - Cadef en alianza con Civilis Derechos Humanos, organizaron un taller formativo con el tema de la articulación de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Derechos Humanos (DDHH), que hacen vida en el estado Carabobo, para articularse como líderes en el trabajo de documentación y monitoreo de situaciones que se consideran como violatorias de estos derechos en la región.
El taller conto con dos etapas, y fue dirigido por Jo D’Elias, perteneciente a Civilis DDHH. En la primera etapa se converso acerca de conceptos básicos para poder entrar en materia con todos los participantes, en donde se hizo énfasis en el contexto actual de Venezuela, que representa una situación adversa para la defensa de los DDHH.
Por su parte, también se comento acerca del tema de documentación, existen obstáculos innecesarios por parte del Estado venezolano debido a que las instituciones públicas no facilitan información que es de acceso público, y no hay cifras oficiales por los organismos del Estado con los que se pueda contar o hacer incidencia.
Es por esto que la labor de las ONG es poder articular y dejar plasmada una información, documentar de forma detallada cada una de las situaciones que se consideren violatorias a los DDHH para informar a los ciudadanos. El director ejecutivo de Cadef, Rubén Quintero, hizo el planteamiento de propuestas para solidificar estas acciones, planteamiento que contó con la participación de cada una de las organizaciones presentes.
De igual manera, la jornada vespertina, o la segunda etapa del taller estuvo caracterizada por el compartir de experiencias en el trabajo de defensa de los Derechos Humanos por cada una de las organizaciones, entre estas se encontraron: Un Mundo Sin Mordaza, Fundanna, Aliadas en Cadena, Médicos Unidos Capitulo Carabobo, Fedeve Nacional, Fundacion Maria Estrella de la Mañana y otras más.
Cadef sigue impulsando este trabajo en alianza por los DDHH, pero con la incorporación de los jóvenes. Se sigue promoviendo el trabajo social y responsable con la finalidad de formar a las nuevas generaciones, incorporarlos en el contexto de activismo y defensa, y que pasen de ser víctimas a ser los protagonistas.
A su vez, este taller estuvo caracterizado por la inclusión de ONG’s que tienen una amplia trayectoria en materia de DDHH en el estado Carabobo, llevando el mensaje de la importancia del empoderamiento de esta materia de las nuevas generaciones. Se mostraron muy receptivos y motivados, siendo un avance y sinónimo de que hay una generación que realmente desea ser defensor de DDHH.