Prensa Cadef. - La tarde del pasado viernes 06 de marzo se llevó a cabo un compartir de ideas y experiencias organizado por el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), el cual estuvo asistido por la visita internacional de Fernando Escobar, y la participación de 20 jóvenes activistas y defensores de Derechos Humanos (DDHH).
Fernando Escobar, joven líder de 27 años de edad, quien tiene experiencia en ámbito social y comunitario, y además mantiene un enfoque de su trabajo en los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años de países como Roma y El Salvador. Relata su experiencia de cómo ha sido trabajar con comunidades de base y personas migrantes en El Salvador, recordemos que este país se ha visto afectado por distintas situaciones violatorias de DDHH, y los jóvenes han huido de las distintas realidades que azota a este territorio de América Central.
Por su parte, Escobar también compartió que ha tomado como punto de inspiración el mensaje emitido por el Papa Francisco, en donde insta a los jóvenes a rebelarse a luchar por un mundo mejor. Alegando que esto es un mensaje de esperanza para no dejarse vencer ante este contexto de opresión a los defensores de Derechos Humanos que se atraviesan en distintos países del mundo.
En respuesta, los jóvenes pertenecientes a Cadef conversaron con este líder acerca de la práctica de Derechos Humanos en Venezuela, en donde el tema de las realidades que se viven en las distintas zonas del país, es lo que ha impulsado a la participación, y a hacer incidencia de la nueva generación, es lo que ha movilizado para hacer defensa de los DDHH.
A su vez, se aprovechó la oportunidad para hablar acerca de la labor del programa “Chamo Solidario” que ha realizado Cadef, compartiéndose de esta manera la experiencia de los participantes al llevar alimentación a los niños y adultos en situación de calle, y donde se le hizo una invitación a Escobar a acompañar a realizar esta acción en las comunidades populares en las que se ha trabajado de Carabobo y Caracas.
De igual manera, se le presentara todo el desarrollo del trabajo que se ha venido realizando en materia de documentación, para que pueda compartirlas con las organizaciones aliadas de Roma y El Salvador, con la finalidad de que transcienda fuera de nuestras fronteras la realidad de que Cadef está trabajando por una generación de relevo en materia de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que este tipo de visitas son importantes para Cadef, debido a que el intercambio de experiencias internacionales sirve como enriquecimiento y nos hace tomar fuerzas como jóvenes defensores de Derechos Humanos.