El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), en los últimos días ha llevado a cabo en la comunidad de El Cementerio, en Caracas, un ciclo de formación en materia de Derechos Humanos de la mano con la fundación Hazlo Posible, formando en la primera fase a más de 49 jóvenes, contado con las ponencias de Carlos Luis Suarez, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, y de jóvenes que han asumido un liderazgo dentro del sector.
En la actividad se ha impartido un concepto básico de derechos humanos para que los jóvenes puedan compararlo con la realidad que se vive día a día en el país. Además, el profesor Carlos Luis Suarez ha compartido sus vivencias y experiencias adquiridas en los barrios de la ciudad y en los centros penitenciarios, contando como acompaña y escucha a personas que se han dedicado a delinquir por múltiples factores y cuyas edades no alcanzan los 30 años de edad.
De igual manera, se ha escuchado la voz de estos jóvenes, quienes permitieron conocer lo difícil de la situación que atraviesan en su comunidad, en donde la inseguridad es un hecho normal con el que conviven en su vida diaria. Todo esto se da por la simple razón de tener que vivir en lugares peligrosos de la ciudad.
A su vez, se resaltó el hecho que los jóvenes no solo poseen derechos, sino el deber y compromiso de ser parte de la defensa de los mismos de manera activa. Todas estas formaciones son con el fin de generar un grupo de muchachos que asuman el reto de ser activistas y defensores en las comunidades populares de Caracas.
Cabe resaltar que una de las finalidades de esta iniciativa es llevar un mensaje de esperanza, en medio de la desesperanza y angustia que vive Venezuela actualmente. Además de oír la opinión de estos chicos, quienes tienen en su interior unas ganas fervientes de cambiar y mejorar nuestra nación y el mundo.
La actividad se prolongará durante una semana más y mientras dure se intentará crear un vínculo con los participantes, para poder hacerle acompañamiento e instruirlos en esta heroica tarea que es la defensa de los derechos humanos, con la cual podrán realizar labores que Cadef ha realizado como monitoreo y documentación en el tema de muertes violentas e inseguridad, que se mantiene activa en otros lugares del país, como Carabobo y Cojedes, y generar incidencia en diversos ámbitos.
Llamamos a los jóvenes a ser parte de este proyecto, basados en la premisa de la iniciativa anual Jóvenes Humanos y Libres "Yo soy defensor de tus derechos y de los míos también".