top of page

Las jóvenes venezolanas como potencial agente de cambio (Día internacional de la mujer)


La emergencia humanitaria por la que atraviesa el país ha golpeado de forma directa a las mujeres, desde las adultas hasta las más jóvenes se han visto afectadas de una manera u otra, y es que las madres de familia se han encontrado en la necesidad de sacar adelante una familia muchas veces por su propia cuenta y sin ningún tipo de ayuda; por su parte, en el tema de las más jóvenes, la crisis las ha llevado a abandonar sus sueños y metas de empoderamiento y crecimiento personal. Pero no por esto dejan de ser mujeres valientes que le dan la cara todos los días a las adversidades en que se encuentran bajo este contexto social.


La nueva generación de mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años, se han visto afectadas por distintos temas sociales; convirtiéndolas en potenciales víctimas a cada año que pasa. Según la ONU, Venezuela se encuentra en el décimo quinto (15to) lugar de la lista de los países con mayores femicidios en el mundo, según lo informó en el año 2017, evidenciando así de esta manera que hay un fenómeno eminente ocurriendo a tiempo real en esta tierra tropical.


Por su parte, es necesario mencionar que ante la dificultad de realizar una vida con tranquilidad dentro del país por el temor a ser víctima de lo antes mencionado, son más las jóvenes que abandonan a cada día Venezuela en búsqueda de mejoras, depositando en una maleta sus sueños y metas que muchas veces en su país no pueden encontrar.


Pero, ¿qué ocurre en la mayoría de los casos?, ¿cómo afecta realmente estas decisiones a las jóvenes venezolanas? Si nos planteamos estas interrogantes, lo que viene a la lista es que 1) muchas de estas chicas incurren en la deserción universitaria, 2) perdiendo de esta manera la capacidad de formarse como profesionales y 3) de ganar espacios dentro de la sociedad venezolana.


No únicamente por el deseo de perseguir un sueño es que las féminas abandonan la posibilidad de crecer profesionalmente. Dentro de las causas, el hecho de que por diversas razones tengan que ejercer como madres desde temprano, ya sea por la escasez de métodos anticonceptivos o por poca información suministrada, las llevan a la decisión de dejar de lado la posibilidad de estudiar. Agregando a esto la difícil situación en que se presenta el formarse en una universidad.


Es por esto que desde Cadef, tomando en cuenta la difícil situación en que están expuestas, nos expresamos en solidaridad y comprensión ante esta problemática; reforzando el mensaje de que las jóvenes venezolanas son un potencial agente de cambio, guiándonos por la lucha que libran estas en cada decisión que toman.


Hacemos un llamado a la reflexión, recordando a las jóvenes a formarse, capacitarse, para así forjar un empoderamiento femenino con el fin de conquistar espacios ciudadanos.


Y es que en nuestro concepto de mujer, las palabras “luchadoras” y “valientes” son las que más queremos resaltar. A todas las mujeres enviamos nuestro mensaje de felicidades en el día internacional de la mujer.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page