Caracas, 10 de noviembre del 2017.-
Los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), participó en el III Encuentro de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos que tuvo lugar en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
Este encuentro nacional se llevó a cabo por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, en el cual se reunieron más de 160 activistas y defensores de los DDHH para debatir un cronograma pautado por la directiva del evento, el cual se dividió en 7 bloques bases que se fueron desarrollando a medida que la actividad avanzaba en los dos días.
En primer lugar, el bloque principal llevó el nombre de “La Defensa de DDHH en Escenarios Adversos”, en el cual se comentó acerca del trabajo realizado y los retos a tomar, para hacer repercusión en el futuro, por las distintas organizaciones de derechos humanos en la situación actual por la que atraviesa Venezuela.
Los ponentes representantes de sus respectivas organizaciones comunicaron distintos temas de interés acerca de este contenido. Por CDH-UCAB, Ligia Bolivar, habló acerca de la Defensa de DDHH ante la ausencia de instituciones estatales legítimas, por otro lado, Acción Solidaria con su representante Feliciano Reyna, expuso sobre la protección de DDHH en emergencias humanitarias complejas. Asimismo, Bibi Borgues de Cepaz, incursó en la defensa del derecho a la democracia, y por último se hizo una “introducción a la justicia transicional. Desafíos para Venezuela” a manos Provea, con su ponente Rafael Uzcategui.
Por el segundo bloque, se hicieron referencia los impactos de la adversidad de los DDHH y los defensores, dando un espacio para que los encargados de llevar este tema pudiesen expresar como la situación que atraviesa Venezuela y el mundo han sido obstáculos para el cumplimiento de los derechos fundamentales, pero que no por ello se ha perdido la perseverancia en este trabajo.
Luego de un receso, se realizó el tercer y último bloque por el día viernes, en el cual se compuso el tema de la defensa de distintos derechos, como lo son el de la mujer (Mujeres en línea/Red Naranja), las personas mayores (Convite AC), la comunidad LGTBI (Red LGTBI de Venezuela), las personas privadas de libertad (Una Ventana a la Libertad) y la comunidad indígena (Centro de DDHH de la Guajira).
Al día siguiente, el sábado 4 de noviembre se dio continuidad a la actividad, por el cuarto bloque estuvo la participación de un invitado internacional el sociólogo Javier Torres por parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú. Este espacio fue moderado por el represéntate de Provea. Torres relató los 10 años de dictadura del Perú y como el activismo se mantuvo siempre como la subyugación de lo civil ante lo militar.
Se realizó una serie de preguntas y respuestas con el sociólogo para finalizar su participación, luego de eso se da paso al penúltimo bloque de la actividad en donde la residencia social y la defensa de los DDHH fue el tema a tratar. Este espacio fue más informativo, se habló del contexto general de lo que es una sociedad civil resilente en DDHH (Civil’s DDHH), las organizaciones por el derecho a la salud y la vida (Codevida), las asociaciones educativas y el derecho a la educación (Fenasopadres), la sociedad civil y los derechos humanos en ambiente (Coalición Cambio Climático 21), las organizaciones de base y el derecho a la libre asociación (Sinergla), las comunidades académicas y la autonomía universitaria (Coalición de Cátedras y Centro Universitarios DDHH).
De esta manera, se llega al último bloque de la reunión, en donde se efectuó la realización de una mesa de trabajo en la cual los integrantes debían responder a los desafíos comunes que tenían todos los organismos presentes y las acciones articuladas ante estos.
Prensa Cadef.