Valencia, Carabobo.-
La mañana del pasado martes 7 de noviembre se entregó a la Secretaria de Gobierno de Carabobo y a INSALUD, un documento donde se resumen las carencias de la Maternidad del Sur, por parte de profesionales de la salud que han venido haciendo el trabajo de visibilización de las carencias que presenta este centro materno infantil.
Para nadie es un secreto la emergencia humanitaria por la que atraviesa Venezuela, la escasez y desabastecimiento es algo que ha golpeado fuertemente en materia de salud y alimentación, viéndose reflejado en farmacias y hospitales. El ginecoobstetra Jorge Pérez, ha sido de los profesionales de la salud que ha promovido una campaña desde hace más de un año para denunciar esta situación.
Parte de las carencias que se encuentran plasmadas en el documento, es el estado de abandono en el que se haya el recinto hospitalario, siendo a su vez el nivel de higiene considerado como bajo, proliferan las moscas y roedores, además de la falta de insumos médicos que tiene como consecuencia que las pacientes tengan que comprar el material para que se les aperture la historia medica.
Asimismo, el laboratorio del recinto no funciona desde hace ya más de un año, llevando a las embarazadas a realizarse los exámenes por medios privados. No hay ambulancia, el lugar no cuenta con las camillas necesarias, las pacientes no reciben comida durante la hospitalización, no se realizan cesarías electivas sino de emergencia, entre otras situaciones que se pueden encontrar en la sede hospitalaria.
“No podemos seguir dando largas a esta emergencia de salud. Tenemos la disposición de colaborar, debemos ser escuchados. Basta de indolencia, indiferencia e improvisación. Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir... Unidos somos más fuertes, vamos a unirnos...” Señalo el medico “En Venezuela la próxima emergencia puedes ser tú"; Desde el centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) unimos esfuerzos con el gremio de la salud para desde el potencial de las nuevas generaciones de activistas y defensores de derechos humanos se lleve acabo la labor de documentación y denuncia de esta situación ante los organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, a su vez ofrece su apoyo y acompañamiento a esta y otras iniciativas que afecten directa o indirectamente la calidad de vida de los jovenes venezolanos.
Hay que recordar que los jovenes son potencialmente agentes de cambio y su liderazgo siempre será indispensable en la defensa de los derechos humanos.