Tinaquillo, Cojedes.-
En la tarde de este jueves 27 de octubre, se reunieron 20 jóvenes de Cojedes para empezar a formar parte del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), en Tinaquillo. Los jóvenes pertenecientes a distintas comunidades del municipio, cuyas edades están comprendidas entre 18 y 30 años, se encontraron para recibir información acerca de la base y acciones a tomar en materia de los derechos humanos.
La reunión contó con tres partes, en primer lugar tuvo un eje formativo, en el cual se contextualizó una definición y concepto de los derechos humanos y sus aspectos más importantes, a su vez que se enseñó a poder identificar los ejes coyunturales en Tinaquillo específicamente. Estos ejes que se puedan considerar como situaciones violatorias a los derechos humanos.
En segundo lugar se realizó una acción de intercambio de ideas entre los antiguos miembros de Cadef y los nuevos, donde se logran identificar que los tres problemas principales que acomplejan al municipio son: la inseguridad, la emergencia humanitaria en el sector salud, y el desabastecimiento de alimentos. Ante estas principales problemáticas se propusieron algunas acciones a emprender, específicamente en el área de documentación para poder tener un registro específico de qué ocurre en el municipio, con la finalidad de poder presentar ante los movimientos de defensores de derechos humanos a nivel nacional los resultados de este trabajo de documentación, a la par de interponer acciones legales en distintas instancias gubernamentales e introducir oficios a las mismas.
Por último, se implementó la creación de una estructura de acciones para emprender que se encuentren relacionadas en materia de los derechos humanos. Una propuesta que surgió de esta reunión fue realizar un trabajo de contraloría ciudadana dentro del hospital Joaquina de Rotondaro y en otras instancias del municipio, para así poder manejar una información veraz de la realidad de estos centros.
Hay que recordar que se le hace exigencia al estado venezolano a través de la alcaldía del municipio y gobernación del estado Cojedes, políticas públicas de forma eficaz y eficiente.
La esencia principal de la reunión fue hacer más sólida la una red de jóvenes defensores de los derechos humanos. Siendo la esencia de Cadef como organización no gubernamental el empoderamiento de las nuevas generaciones, por lo tanto, se sigue creciendo y se sigue apostando por este proyecto.