El pasado lunes 23 de octubre se llevó a cabo en el auditorio de la alcaldía de San Diego el foro por la prevención del cáncer de mama de la mano de Fundir y Fundaquimio teniendo como invitado especial al equipo de Cadef.
El mes de octubre es conocido como el mes rosa, mes en el cual se habla acerca de esta terrible enfermedad de manera consecutiva con el objetivo de crear una campaña de apoyo para quienes la padecen. Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa por una emergencia humanitaria en donde la escasez de medicamentos y la dudosa eficiencia de las políticas públicas en materia de salud representa un desafío mayor de recuperación que el sólo hecho de padecer la enfermedad.
Para hablar sobre esta situación que representa una violacion directa del derecho a la salud y la vida, fueron invitados el doctor de la maternidad del sur, Jorge Pérez, quien ha mantenido un movimiento de protesta pacífica desde hace tiempo en el que exige una recuperación de las instalaciones y seguridad de obtención de los insumos médicos correspondientes con los que debería contar la maternidad del sur, para que hable del punto de vista médico y de la realidad que viven los hospitales venezolanos.
Por su parte, se invitó a la directiva del Centro de Acción y Defensa por los DDHH - Cadef, para que explicará desde un punto de vista legal qué tipo de acciones y recomendaciones se podrían aportar en este tipo de situaciones que azotan la salud. Además de mostrar con cifras y datos reales de distintas organizaciones que tratan el tema de los derechos humanos en materia de salud sobre situaciones similares a la que se hablaba.
La actividad se llevó a cabo con bastante participación y recepción por parte del público, siendo un conversatorio en el que todos aportaban sus ideas y recomendaciones. Es necesario recordar que hay que documentar cualquier cosa que represente una violacion de los derechos humanos. A su vez hay que brindar un mensaje de apoyo a aquellas personas que atraviesan la enfermedad. Cáncer no es sinónimo de muerte, incluso con la situación de dificultad, hay que luchar y mantener la esperanza.