Barinas, 01 de Octubre del 2017.-
El Estado debe ser el primer garante de los derechos humanos en toda nación. No obstante, muchas veces el Estado no tiene la capacidad ni los recursos para cumplir con estos derechos cuando existe una mala administración y por ende ocurren violaciones sistemáticas a estos derechos fundamentales e inherentes de todas las personas. Es así, como se comienzan a vulnerar colectivamente esas garantías constitucionalmente delegadas: las de garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos humanos. Sin embargo, es allí donde las organizaciones no gubernamentales pueden jugar un papel protagónico en pro y defensa para procurar el disfrute de estos derechos; ya sea desde impartir charlas a comunidades sobre sus derechos hasta garantizar el derecho a la alimentación de otra comunidad mediante jornadas de alimentación.
El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) dio apoyo en el estado Barinas a la Defensora y Activista de Derechos Humanos Tibisay Betancourt y Ángela Hernández en conjunto con un grupo de la sociedad civil liderados por el Sr. Juan Jerez y la Sra. Elumi Riera de la Pastoral Social de la Iglesia Cristo Rey, para replicar la actividad JÓVENES POR UNA SOCIEDAD +HUMANA (Jornada de alimentación para personas en situación de calle), realizada este 01 de Octubre del 2017 en la IGLESIA CRISTO REY con el apoyo del espacio y logística de enseres de cocina del Párroco Andrés Eloy Bastidas.
La actividad consistió, una primera fase, en la promoción de la actividad para recaudar los alimentos. Una segunda fase que fue formalmente la jornada de alimentación. La tercera fase consistió en levantar una data con ciertos y determinados datos de las personas que fueron beneficiadas de la actividad. Esto a los fines de poder hacer un pronunciamiento y poder tener un sondeo muestra del índice de pobreza.
Este gesto humanitario y social permite demostrar al mundo que nos observa que los venezolanos tenemos un sentido de fe y solidaridad con el prójimo que aun con las adversidades políticas, económicas y sociales del país, queremos ver un país con gente que crea en el cambio y transformación social; a partir de la acción positiva que genere un hecho pro-activo para las sociedades más vulnerables. Además que permitirá a las nuevas generaciones sensibilizarse con la realidad de muchas personas en diversos ejes temáticos. Para así impulsar en diversos sectores, comunidades o estados el movimiento de activistas y defensores de derechos humanos conformado por las nuevas generaciones, pero sensibilizados con las diversas realidades, construyendo así una sociedad más humana.
Esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de ciudadanos civiles del Estado Barinas, que dieron su aporte con alimentos no perecederos, enlatados entre otros utensilios para esta jornada alimenticia; que benefició a 75 personas que oscilan en edades comprendidas entre 12 años a 94 años de edad, siendo algunos de ellos personas que sufren indigencia extrema o poca lucidez mental, en situación de calle y vulnerabilidad producto de la situación de crisis económica en el país.