top of page

Cadef y 100%Estudiantes condenan la muerte de los jóvenes venezolanos a causa de la violencia desbor


A los jóvenes venezolanos que representan la fuerza e impulso de nuestro país les ha tocado la difícil tarea de sobrevivir en medio del agravamiento de la ruptura y descomposición social que viene en crecimiento constante en Venezuela desde los últimos años, y que se ve materializada en el auge de la criminalidad y el aumento sostenido de las muertes violentas de jóvenes cuyas edades están comprendidas entre un rango de 18 – 30 años.

El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) y el Movimiento Universitario 100% Estudiantes de la Universidad José Antonio Páez, como miembros que conforman la nueva generación de activistas y defensores de Derechos Humanos, rechazan de forma contundente los hechos suscitados el 01 de agosto de 2017 en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue hallado el cadáver de José Daniel Hernández Sequera de 25 años de edad, periodista del diario de circulación nacional El Nuevo País, egresado de la Universidad Santa María. Según reseñan los medios de comunicación: “Su cuerpo presentaba dos heridas, una en el cuello, que se presume fue la causante de la muerte y otra en el labio, además tenía raspones en las rodillas que presuntamente fue ocasionado por delincuentes que lo agredieron con un arma blanca para robarlo. El cuerpo fue localizado detrás del rectorado en la zona conocida como “tierra de nadie”.”

Hechos como estos, que son sistemáticos en Venezuela y cuyas víctimas en un alto porcentaje es población joven, atentan contra la dignidad humana, vulnerando así el derecho a la vida (Art. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), a la seguridad ciudadana (Art. 332 de la Constitución de la República (1999)) y es precisamente porque el Estado venezolano no ha cumplido con sus responsabilidades de Prevenir, Investigar y Sancionar, y después de múltiples hechos como estos no ha cumplido con la responsabilidad de brindar garantías de no repetición.

Llamamos a la reflexión y a su vez hacemos exigencia al Ejecutivo Nacional, a las instancias pertinentes encargadas de la seguridad de los ciudadanos y a la fiscalía del Ministerio Público que ha comisionado a la fiscalía 69° del Área Metropolitana de Caracas para investigar lo ocurrido, que asuman con seriedad y responsabilidad el velar por los derechos de los ciudadanos, y cumplan con la responsabilidad especialmente de crear políticas públicas de seguridad eficientes que contribuyan a la disminución de los hechos violentos.

Hoy día el joven Venezolano definitivamente enfrenta una lucha por sobrevivir a las condiciones del país. Quisiéramos además descartar y hacer énfasis en la labor de Daniel Hernández (Periodista) esperando que esta no haya sido el motivo de su asesinato, lastimosamente vivimos en una realidad diferente a la normalidad, una en la que el Estado es capaz de cualquier cosa con el fin coartar la libertad de expresión y la libre difusión de la crisis que atraviesa Venezuela.

Brindamos todo el apoyo a los compañeros de la casa que vence la sombra, convirtamos nuestra lucha en ejemplo de justicia y veremos nuestros ideales reflejados en le futuro de nuestra nación.

Suscriben:

Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos

Movimiento Universitario 100% Estudiantes UJAP


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page