Venezuela, 21 de Junio de 2017
El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos en el marco de la iniciativa: "Jóvenes por una sociedad +Humana" se ha dedicado a la labor de brindar formación y empoderamiento de las nuevas generaciones de activistas y defensores de Derechos Humanos, en torno a temas fundamentales para la defensa de Derechos en el contexto coyuntural venezolano y frente a diversas realidades.
En esta ocasión Cadef realizó en alianza con la Universidad Santa María, núcleo Barinas, y la organización "Donamos Salud", una vídeo conferencia titulada: "Documentación y Denuncia de Violaciones de Derechos Humanos, los retos para las nuevas generaciones de activistas y defensores" en la que se abordaron temas como ¿Qué son los Derechos Humanos? La importancia de la documentación de violaciones de DDHH para el acceso a la justicia y La Justicia como elemento fundamental para la reparación y la garantía de no repetición. A está Vídeo-Conferencia asistieron estudiantes, profesionales del derecho y miembros de la vida política nacional que hicieron sus aportes e intervenciones logrando un clima de debate e intercambio de ideas que permitían a los presentes ubicarse en el plano real y local de diversos casos que son visibilizados de forma errónea por ser documentados fuera de la estrategia elemental como lo es la verificación y la confirmación de la información. A cargo de esta actividad estuvo la Abg. Durvis Bonilla quien fue la encargada de dar apertura a la actividad y estuvo a cargo de la moderación de la misma.
Presentamos a continuación lo que fueron las palabras de nuestro Director Ejecutivo Abg. Quintero al finalizar la actividad:
La información que recibieron los participantes de esta actividad, en rasgos generales, representa la columna vertebral de las acciones de un activista por los Derechos Humanos. Ademas, comprender la terminología básica, de cualquier tema que se trate es indispensable para no incurrir en errores de forma y fondo, y en nuestro caso a la hora de proceder a tomar acciones en determinada denuncia que se realice motivada por alguna violación de nuestros derechos fundamentales.
Dicho eso aprovecho eso a la distancia para hacer ciertas preguntas a forma de dejarlas como reflexión. El día de lunes murió otro ciudadano venezolano, una vez mas producto de una desmesurada utilización de la fuerza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana; una vez mas observamos que los organismos internacionales nos dan la espalda, algunos dirán que por tecnicismo a la hora de tomar decisiones, otros porque no ejercen influencia necesario los países que tal vez puedan tener mayor relevancia dentro del ámbito internacional. Luego de tener años en una lucha a desgaste contra un gobierno que se ha dedicado a ser eficaz solo en un aspecto de su gestión MANTENER EL PODER SIN IMPORTAR QUE. Pregunto: ¿Por qué seguimos con esto? mejor aun ¿Por que no nos damos por vencidos? si incluso la sociedad constantemente muestra el repudio por la fuerza política "opositora" .
Esa pregunta constantemente me la hago, y voy a compartir con ustedes la respuesta que me planteo: Desde un punto de vista técnico, para decirlo de una manera, se han tomado muy malas decisiones en el pasado en lo que la lucha contra el régimen se refiere, la ausencia de una agenda de objetivos, la falta de congruencia entre el actuar de los políticos con las peticiones de la sociedad civil, empezar la lucha con una bandera (re conteo de votos, presos políticos, "la salida" crisis humanitaria, entre otras) no lograr los objetivos planteados y luego avanzar al siguiente como si no hubiera consecuencia de lo anterior, colocando a nuestros jóvenes que representan la gran fuerza como unas maquinas que no son susceptibles de la decepción y el agotamiento de luchas sin un final que realmente valga la pena el esfuerzo, obviamente no son esas maquinas autómatas, son personas que tiene debilidades. Por esa razón continuo dedicando mi tiempo y esfuerzo a estos espacios porque la dignificación de esta sociedad es tareas de todos y si nuestro aporte puede ayudar a cambiar la linea de actuar que se ha venido teniendo pues lo hago con mucha alegría.
Mi segunda motivación de lucha es la que en realidad nos mantiene de pie, que es la fibra humana, la parte romántica de estas luchas, todos nos dieron la espalda pero nosotros somos los últimos que debemos darle la espalda a Venezuela en nuestra idiosincrasia está la libertad por lo que debemos luchar para obtenerla. Así que aprovechar estos espacios para capacitarnos son indispensables para que tengamos las herramientas para proceder de manera efectiva.
Así que activistas estas situaciones no son mas que para moldearnos, esta crisis está para hacernos crecer no para destruirnos, estamos ante una oportunidad de oro para re-definir lo que es ser activista. Las ONG son por definición la mayor representación de la participación ciudadana por lo que a nosotros nos interesa es convertirnos en una instancia mucho mas EFICAZ Y DECISIVA. por lo que CADEF toma esa situación como una de sus máximas, brindarle a las nuevas generaciones ese espacio para estar preparados para las situaciones del presente. Sin mas espero que les haya gustado toda la actividad y no duden en que CADEF sera un espacio de cambio que necesita esta sociedad.