top of page

CADEF: RECHAZAMOS LA REPRESIÓN Y HECHOS VIOLENTOS EN CONTRA DE LOS JÓVENES CARABOBEÑOS


Caracas, 07 de Mayo de 2017.-



Actualmente Venezuela se encuentra sumergida en una crisis, que lejos de ser sólo económica, se viene desplegando a las otras áreas como la política, la social y la cultural, siendo éstas indiscutiblemente pilares fundamentales de toda sociedad, pilares que se han ido quebrantando poco a poco por las malas políticas existentes en el país. En consecuencia a esta crisis insostenible, el pueblo Venezolano se ha amparado en su derecho a la protesta, consagrado en la Constitución en su artículo 68 “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley(…)”, por lo que un gran número de ciudadanos en todo el territorio han decidido ejercer dicho derecho, de forma pacífica, siendo éste un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, por ende merece ser tratado de manera especial, esto debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de derechos que se consideran vulnerados. Esta acción cívica también puede estar motivada por la indignación, la disidencia o la resistencia ante políticas públicas o conductas de los poderes públicos que afectan de manera significativa el ejercicio de derechos.


En este contexto, al ser reiterada la desobediencia de la constitución en los actuales momentos, por parte del Estado, esto ha traído como resultado la existencia de hechos como daños a personas y cosas, incluso la muerte de ciudadanos en manos de la Fuerza Armada Nacional, consumándose en este caso la violación de un derecho tan fundamental como lo es el derecho a la vida; muchas han sido las familias que han tenido que despedir en este mes a un hijo, un hermano, un padre, un amigo, y es más triste aun, ver que sigue la represión, siendo ésta cada día más fuerte en contra de los ciudadanos, trayendo como consecuencia la existencia de victimas en el varios estados del territorio nacional, en el caso de Carabobo los jovenes Jean Carlos Caraballo de 21 años de edad, quien recibió un disparo de perdigón en el ojo derecho, encontrándose este comprometido, Francisco Rodríguez de 19 años quien recibió presunta bala, perdigón o metra; Carlos Fonzañes de 20 años quien recibió perdigón en el brazo, Miguel Zanny 16 años quien recibió impacto de piedra en la cabeza. Han sido algunas de las víctimas de la fuerte represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.


Cabe destacar el hecho ocurrido en el Municipio San Diego del Edo Carabobo, en el cual el día 04 de mayo de 2017, durante la manifestación suscitada en dicho municipio Hecder Lugo de 22 años recibió impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza y su estado de salud se mantuvo critico hasta el día 05 de mayo de 2017 cuando lamentablemente falleció, aumentando las cifras de víctimas que han perdido la vida en el contexto de las últimas protestas registradas en el mes de abril y mayo. El hecho de que sean reiteradas las victimas agredidas con bombas lacrimógenas directamente a la cabeza, nos lleva a analizar que esto puede iniciar a verse como un patrón empleado por la Fuerza Armada Nacional, quienes tienes además por rango constitucional prohibido el uso de armas de fuego y sustancias toxicas en el control de manifestaciones, además de usar de forma desproporcionada toda la fuerza en contra de los manifestantes, considerándose esto como un actuar con alevosía. Por tanto, desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos nos sentimos en el fiel compromiso como organización que promueve y defiende Derechos Humanos de las nuevas generaciones, en denunciar y rechazar de forma categórica y contundente la violación reiterada, sistemática y sin control de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos venezolanos, específicamente cuando se trata de emprender acciones cívicas motivadas por la indignación y el rechazo hacia las políticas gubernamentales apartadas del orden jurídico, afectando el estado de derecho en su máxima expresión, y que hoy se ven sin ningún tipo de garantía al salir en el ejercicio de los derechos constitucionales en exigencias del cumplimiento de otros derechos.



Además exigimos al estado venezolano que investigue y sancione a los responsables de los jóvenes carabobeños y de todas las personas que han sido asesinadas o reprimidas en el ejercicio de sus derechos.




Nuestras exigencias:


  1. Al gobernador Francisco Ameliach: Exigimos que cese su discurso de odio y rectifique en su llamado a la criminalización de la disidencia carabobeña.

  2. A la defensoría del Pueblo (Carabobo): Exigimos su pronunciamiento público y su abocamiento a cada una de las causas que han sido documentadas y denunciadas ante dicha instancia.

  3. Al Ministerio Público: Exigimos que se investigue de forma transparente, eficaz, eficiente todos los casos y que los responsables sean sanciondos conforme a la ley.

  4. A los cuerpos de seguridad: Exigimos que cese la represión en contra de los venezolanos, que cumplan sus funciones y brinden las garantías para el ejercicio eficaz del derecho a la manifestación.

  5. Al Estado venezolano: Exigimos respeto a los Derechos Humanos de todos los venezolanos.

Como nueva generación de activistas y defensores de Derechos Humanos buscamos que nuestra protesta sea una expresión del futuro que estamos intentando crear y también en que nuestro comportamiento refleje el mundo que queremos.




Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)



Suscriben:


Organizaciones:

-Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos

-Acceso a la Justicia

-Fundación Niños, Niñas y Adolescentes. FUNDANNA

-Una Ventana a la Libertad

-Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. (PROVEA)

Suscripciones Individuales:

-Abog. José Ángel Sánchez Ríos

-Abg. Ruben Quintero

-Yenni Peña

-Alexis Zavala


Abg. Ruben Quintero

Director Ejecutivo

@_cadef

ongcadef@gmail.com


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page